Logotipo Hedatuz

La situación de la mujer en la empresa. Hacia el liderazgo femenino. Caso de MCC

Echániz Barrondo, Mª Aranzazu (2001) La situación de la mujer en la empresa. Hacia el liderazgo femenino. Caso de MCC. Other thesis, Universidad de Deusto.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

El proyecto de investigación que culmina en la presente tesis nace como respuesta al interés suscitado en los últimos años por los temas de liderazgo y mujer. Este hecho se refleja en la cantidad de estudios realizados tanto en un campo como en otro. El fenómeno del liderazgo es uno de los más estudiados y menos comprendidos -parafraseando a McGregor Burns-. No obstante, las organizaciones reclaman la necesidad de liderazgo. En el tema de la mujer son cuantiosos los recursos que se destinan, tanto por instituciones públicas como privadas, para avanzar en el estudio y conocimiento de su situación en distintos ámbitos y contribuir a la igualdad real de oportunidades.

Defendemos la tesis de que las empresas y las organizaciones requieren un nuevo liderazgo para el cual las mujeres, independientemente de que sea por biología o por educación, están muy bien preparadas. Además, entendemos que este liderazgo coincide prácticamente con el liderazgo transformador de Bernard M. Bass -modelo de liderazgo que hemos escogido para nuestro estudio empírico-. Para contrastar esta tesis realizamos un análisis, que cuenta con una parte cuantitativa y otra cualitativa, dentro del ámbito de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), entre mujeres que ocupan puestos de dirección -entendiendo como tales aquellos puestos en los cuales se dirigen personas-. Consideramos que MCC es un ámbito especialmente interesante, tanto por su relevancia económica, como por su cultura y estilo propios.

Entre las contribuciones más importantes de esta tesis, podemos destacar la identificación de un estilo propio de las mujeres analizadas que corrobora la tesis de partida. Dicho estilo tiene como pilares básicos la preocupación por los otros y la intuición.

La tesis se ha dividido en siete capítulos. Los tres primeros conforman el marco teórico. Del cuarto al sexto presentamos el estudio empírico y los resultados del mismo. El séptimo lo dedicamos a las conclusiones finales y a futuras líneas de investigación -en cada uno de los capítulos, salvo en el cuarto, dedicamos el último apartado a conclusiones-.

En el primer capítulo mostramos la situación de la mujer en general. Hacemos algunos apuntes sobre su situación en el mundo, en Europa, en el estado español y en Euskadi. En este recorrido únicamente nos centramos en lo referente al trabajo, la vida pública, el uso del tiempo y la educación, ya que son las facetas que tienen una relación más directa con el liderazgo de la mujer en la empresa.

En el segundo capítulo presentamos la situación de la mujer en la empresa y cómo ésta determina su forma de dirigir. Empezamos hablando del género y los estereotipos, para afirmar que las organizaciones, por lo general, tienen género masculino. Abogamos por la necesidad de un cambio en las empresas, por la introducción del liderazgo. Indicamos las barreras y obstáculos específicos que encuentra la mujer en las organizaciones. Señalamos la relación entre mujer y poder. Y dedicamos tres apartados a temas relacionados con mujer y carrera profesional. Dedicamos también un apartado al liderazgo femenino.

En el tercer capítulo relacionamos mujer y liderazgo transformacional, después de presentar el modelo de Bass y la justificación de por qué hemos elegido dicho modelo -una de las principales razones es que mide el liderazgo en función de la autoevaluación del líder y de las valoraciones que hacen los seguidores de dicho líder-.

En el cuarto capítulo presentamos el estudio empírico, en el quinto analizamos las encuestas realizadas a mujeres de MCC -siguiendo el MLQ (Cuestionario Multifactorial de Liderazgo, instrumento desarrollado por Bass y sus colaboradores)- y en el sexto analizamos las entrevistas realizadas (a un grupo de mujeres de entre las que respondieron al MLQ).

En el último capítulo, junto con las conclusiones finales, aportamos posibles líneas de investigación tanto en el campo de la mujer como en el del liderazgo. Así mismo, incluimos un epílogo con las reflexiones personales suscitadas después del largo proceso de elaboración de este trabajo

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Economic Sciences > Organization and management of enterprises
Psychology > Social psychology > dirigentes
Sociology > Social groups > Estatus de la mujer
Divisions: UD > Ciencias Económicas y Empresariales (ESTE) > Organización y Política de Empresa
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorDionisio Aranzadi Tellería.,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5814

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.