Logotipo Hedatuz

La asistencia psiquiátrica en Navarra en la primera mitad del Siglo XX

Aztaráin Díez, Francisco Javier (2001) La asistencia psiquiátrica en Navarra en la primera mitad del Siglo XX. Other thesis, Universidad de Navarra.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

En este trabajo se estudian los cambios que se produjeron en Europa en la asistencia a los enfermos mentales, como consecuencia de la introducción de las ideas debidas a la Ilustración, que se concretaron en el "tratamiento moral" y la repercusión que tuvieron en Navarra, (España) en el trato dispensado a los enfermos mentales en la primera mitad del siglo XX.

Se analizan las circunstancias que concurrieron para la construcción de un gran manicomio en Pamplona, capital de Navarra, a finales del siglo XIX y su inauguración en 1904. Posteriormente se estudia el funcionamiento de la Institución entre 1904 -1954 para conocer la atención que se daba a los enfermos internados en el establecimiento.

Para conseguir este objetivo, se revisaron más de cuatro mil historias clínicas de los pacientes ingresados y se procedió a un exhaustivo análisis documental. También se investigó la población atendida, sus trastornos y tratamientos, mediante el análisis de una muestra aleatoria de 1959 historias clínicas, representativa del número total de pacientes acogidos en el establecimiento durante los primeros cincuenta años de funcionamiento (1904-1954).

Se incluye un análisis de las historias clínicas de la Clínica psiquiátrica militar, que fue establecida en el manicomio durante la guerra civil española (1936-1939) y las correspondientes a la primera clínica para enfermas mentales no dependiente de la Administración pública, regentada por la Orden de las Hermanas Hospitalarias inaugurada en 1938 en Elizondo (Navarra).

Los resultados del estudio, permiten conocer que el tiempo transcurrido desde la primera Memoria para la redacción del proyecto, el año 1.868, debida al médico navarro Nicasio Landa, que fue uno de los fundadores de la Cruz Roja Internacional, y la inauguración del mismo, el año 1904, supusieron un pesado lastre para el manicomio, que nació con unos planteamientos ya superados y que condicionaron su funcionamiento futuro.

Pese a esto, supuso un importante paso adelante en la mejora de los cuidados para los pacientes mentales y ayudó en su enfermedad a muchos miles de personas

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: UNSPECIFIED
Divisions: UN > Medicina > Cardiología y cirugía cardiovascular
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorSalvador Cervera Enguix.,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5812

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.