Logotipo Hedatuz

La desamortización y sus efectos sobre el patrimonio cultural de la Iglesia en Navarra

Zulaika Orozko, Amaia (2001) La desamortización y sus efectos sobre el patrimonio cultural de la Iglesia en Navarra. Other thesis, Universidad de Navarra.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

Esta tesis doctoral tiene como marco el proceso desamortizador acontecido dentro del siglo diecinueve en España, capítulo sin duda trascendental en la historia contemporánea de la Iglesia en este país, y ampliamente tratado desde una perspectiva política, legal y económica.

Esta investigación se centra en la Iglesia y su patrimonio cultural, área muy poco trabajada hasta la fecha, abordando en particular el impacto que tuvo en el clero regular de Navarra. En ella se analizan el modo en que se desarrollan las sucesivas desamortizaciones y sus efectos en los bienes culturales, remontándose, en un extremo, a la expulsión de los jesuitas (1767), para llegar, en el otro extremo, hasta la segunda mitad del siglo XIX, período en el que a su vez las medidas desamortizadoras van a verse solapadas con una sucesión de guerras.

La metodología empleada consiste en el estudio detallado del patrimonio cultural mueble e inmueble de setenta y tres comunidades, repartidas en conventos y monasterios tanto masculinos como femeninos. Se ha acudido para ello al corpus legislador y a la documentación administrativa, las fuentes "oficiales" generadas a lo largo de todo el proceso. Destacan dentro de este conjunto los expedientes de supresión y de incautación, y los expedientes de enajenación procedentes del Archivo Histórico de la Delegación del Ministerio de Hacienda en Navarra, documentación que en su conjunto y de manera excepcional se encuentra depositada en el Archivo General de Navarra. Resultan de especial valor los inventarios incluidos en dichos expedientes, cuyo contenido es cotejado en las diferentes etapas desamortizadoras y con la actualidad, permitiendo de este modo ver los cambios que acontecen en el patrimonio de todas y cada una de las comunidades.

La tesis se estructura en dos partes. En la primera parte se establece el marco y se analizan los elementos que configuran el proceso desamortizador, tanto a nivel general de España como a nivel particular de Navarra. La segunda parte, base principal de la investigación, está dedicada al análisis pormenorizado de cómo vivieron la desamortización cada una de las setenta y tres comunidades navarras.

Los efectos de la desamortización en el patrimonio cultural del clero regular en Navarra se van a presentar como las dos caras de una misma moneda. Por un lado son devastadores: la dispersión y la desaparación, tanto fruto del extravío como de la destrucción, marcan el destino de los bienes de las comunidades masculinas. La exclaustración, definitiva o muy a largo plazo de las comunidades, seguida de la indiferencia institucional y social, y de las guerras, son las principales causas. En la otra cara de la moneda sin embargo, el principio de utilidad pública promovido por la administración liberal va a ser el motor de importantes proyectos de carácter social y cultural, predominando el interés por la instrucción y la cultural libresca. Un volumen ingente de bienes culturales muebles así como de solares e inmuebles procedentes de conventos y monasterios adquieren un nuevo uso público y civil, encontrándose en ello el origen del archivo, de la biblioteca y del museo público provincial, en cuyo desarrollo la Comisión de Monumentos Artísticos e Históricos de Navarra va a ser el motor clave

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: History > Specialized histories > Historia del arte
Divisions: UN > Filosofía y Letras > Historia del Arte
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorMª Concepción García Gainza.,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5809

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.