Logotipo Hedatuz

La producción escrita en euskara, castellano e inglés en el modelo D y en el modelo de inmersión

Sagasta Errasti, Mª Pilar (2001) La producción escrita en euskara, castellano e inglés en el modelo D y en el modelo de inmersión. Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

Introducción

Este estudio realizado en el valle del Alto Deba en Gipuzkoa con adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria demuestra que el desarrollo de las lenguas es interdependiente, que el nivel de bilingüismo en euskara y castellano influye en el desarrollo del inglés como tercera lengua y que el uso de la lengua minoritaria incide positivamente en la adquisición de la tercera lengua.

Descripción

El estudio se realizó con 155 adolescentes con edades entre 12 y 16 años de un mismo centro público de la provincia de Gipuzkoa. La mitad de la muestra pertenecía al modelo D, donde la lengua de instrucción es el euskara. Comenzaron el estudio formal del castellano y del inglés, como asignaturas, a la edad de 8 años. El resto de la muestra estaba matriculado en el modelo de inmersión, donde la lengua de instrucción también era el euskara, y asimismo habían comenzado el estudio del castellano y del inglés a la misma edad. Sin embargo, este segundo grupo utilizaba mayoritariamente el castellano en los ámbitos familiar, social y educativo.

Resultados

Los resultados muestran que los adolescentes del modelo de inmersión han desarrollado un buen nivel de euskara en producción escrita. Sin embargo, sus pares del modelo D obtienen mejores resultados. En relación con el castellano, no hay diferencias significativas entre ambos grupos. Con referencia al inglés, los adolescentes del modelo D obtienen los mejores resultados. Estos resultados confirman los obtenidos por otros investigadores en la Comunidad Autónoma Vasca (Gabiña et al, 1986, Olaziregi y Sierra, 1989, 1991; Cenoz, 1991; Lasagabaster, 1998a).

Asimismo, los resultados muestran que el desarrollo de las tres lenguas es interdependiente, ya que se da una alta correlación entre todas las medidas en euskara, castellano e inglés. Por lo tanto, se confirma la Hipótesis de Interdependencia Lingüística (Cummins, 1979), hecho que confirma los resultados obtenidos en otros estudios realizados con tres lenguas (Lasagabaster, 1998a, Bernaus, 1996, Muñoz, 2000).

Destaca también la influencia del nivel de bilingüismo en euskara y castellano. Los adolescentes cuyo nivel de bilingüismo es mayor obtienen los mejores resultados en inglés. Otros estudios realizados en diferentes ámbitos arrojan los mismos resultados (Build y Swain, 1989; Swain et al, 1990; Cenoz y Valencia, 1994).

Con referencia al uso de la lengua minoritaria y su relación con la competencia en inglés, hemos de manifestar que los adolescentes que utilizan mayoritariamente el euskara en el ámbito escolar y en el social logran un mayor rendimiento en inglés que sus pares que utilizan mayoritariamente el castellano en ambos ámbitos. Estudios realizados en la Comunidad Autónoma Vasca confirman estos resultados (Cenoz, 1991, Lasagabaster, 1998a).

Conclusión

Este estudio muestra que el desarrollo de las lenguas del currículum escolar no es independiente sino interdependiente. Por lo tanto, es necesario gestionar el Proyecto Lingüístico del Centro desde una perspectiva integral.

Otra conclusión importante es la influencia del nivel de bilingüismo en euskara y castellano. Es decir, no se trata del bilingüismo per se, sino del nivel que se adquiere en cada una de las lenguas.

Finalmente, queremos destacar la influencia del uso de la lengua minoritaria en el ámbito educativo y social. Son los adolescentes que más utilizan la lengua minoritaria en esos ámbitos de uso los que han desarrollado un mayor nivel de bilingüismo y una mayor capacidad de redacción en inglés

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Linguistics > Applied linguistics > Enseñanza de lenguajes
Linguistics > Applied linguistics > Bilingüismo
Linguistics > Synchronic linguistics > Psicolingüística
Linguistics > Synchronic linguistics > Sociolingüística
Divisions: UPV/EHU > Psicología > Psicología Evolutiva y de la Educación
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorJasone Cenoz Iragui.,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5808

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.