Logotipo Hedatuz

El Movimiento de Liberación Nacional Vasco, una religión de sustitución

Sáez de la Fuente Aldama, Mª Izaskun (2001) El Movimiento de Liberación Nacional Vasco, una religión de sustitución. Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

Esta obra disecciona la génesis y el devenir del modelo religioso del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) en términos doctrinales, éticos, simbólicos, rituales y comunitarios. El periodo de investigación comprende desde el inicio de la transición democrática (1975) hasta la declaración de alto el fuego por parte de Euskadi Ta Askatasuna el 17 de septiembre de 1998. No obstante, el que la posterior publicación de la tesis haya salido a la luz pública cuando ETA se halla inmersa en una fuerte espiral violenta, lleva a rebasar dichos límites para ofrecer, a modo de epílogo, algunas reflexiones sobre la tregua y el ínterin político que desemboca en las elecciones del 13 de mayo de 2001. Los procesos de reestructuración de la izquierda abertzale, la propia ruptura del alto el fuego y la desvinculación expresa de determinados sectores de su entorno pueden comprenderse si se tienen en cuenta documentos conocidos a posteriori; en ellos, la organización armada y su plataforma política diseñan la dinámica a seguir con el fin de favorecer el nacimiento de la "democracia vasca", reforzar la ortodoxia y el liderazgo interno del grupo militar y hacerse eco de las ilegalizaciones decretadas por instancias judiciales.

El estudio demuestra cómo, mediante una operación de transferencia de sacralidad, el MLNV abandona la concepción laica de la política prototípica de las sociedades civiles modernas y la creencia en el potencial revolucionario del Evangelio en favor de un nuevo objeto de culto, el Pueblo. Se trata del sujeto político-religioso, supraindividual e intergeneracional de una verdad infinita, infalible e indivisible -su liberación nacional y social- que se halla inserta, a modo de mecanismo de resurrección salvífica, en la lógica de la historia y cuya persistencia se hace visible en la rebeldía y en el combate cotidianos. Mientras, la religiosidad institucional es acusada de instancia moral legitimadora de la situación de dominio, discurso que intensifica la ruptura entre la izquierda abertzale y la Iglesia, especialmente en los sectores juveniles.

Se pone de relieve, asimismo, que la violencia alimenta la endogamia de su entorno y le dota de un fuerte componente martirial bajo el principio de que, frente al altar de la Patria, cualquier sacrificio es asumible en situaciones que atentan contra derechos colectivos. Su interpretación de la realidad y su aparato normativo discriminan dos categorías de personas separadas por un muro infranqueable que divide a los seres en contacto con la verdad de los no iniciados quienes, al no haber recibido e interiorizado el mensaje revelado o al haber renegado de su fe, pertenecen al ámbito de lo profano y de la herejía, al "infierno de lo establecido".

La apelación a la supuesta unidad nacional primigenia o mito fundacional pretende, además de explicar el recurso a las armas, alentar liturgias movilizadoras en un singular Éxodo de su comunidad creyente hacia la Tierra Prometida. El análisis de los actos litúrgicos muestran sus roles sicoafectivos y religadores. Por medio del contacto masivo, proporcionan la sensación de formar parte de una misma familia y alimentan una efervescencia emocional que refuerza, doctrinal y éticamente, la creencia de que se actúa y lucha en la dirección adecuada. Este desarrollo del sentido de pertenencia se realiza mediante una simbiosis entre los factores lúdico-festivo, evocador-rememorativo y político-reivindicativo, combinando mitos y símbolos propios de la sociedad tradicional con el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Political Science > Political life > Movimientos políticos
Political Science > Political sociology > Minorías
Political Science > Political sociology > Religión
Divisions: UPV/EHU > Ciencias Sociales y de la Información > Ciencia política y de la administración
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorVíctor Urrutia Abaigar.,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5807

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.