Logotipo Hedatuz

José María Salaverría: España en su pensamiento político 1873-1940

Bilbao Notario, Miren (2001) José María Salaverría: España en su pensamiento político 1873-1940. Other thesis, Universidad de Deusto.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

La investigación doctoral tiene por objeto el análisis de la evolución del pensamiento político sobre España del escritor de ascendencia vasca José María Salaverría, aunque nacido en Vinaroz por razones de trabajo del padre.

Salaverría en las reflexiones que hace en torno a España, sobre todo en su etapa primera de pensamiento que abarca hasta 1914, forma parte del grupo de los miembros que integran la generación del 98. En la investigación se revive la mentalidad de este autor a través del recorrido y el análisis de su obra literaria y periodística. Es evidente que su pensamiento, el cual evoluciona desde posiciones fueristas pasando por liberales y "regeneracionistas" hasta llegar a otras de talante reaccionario, supone una fuente de primera mano para el estudio de una época relativamente cercana y muy atrayente.

El cuerpo de la Tesis consta de cinco capítulos y conclusiones. En el primero: "Notas biográficas: sus recuerdos de infancia y juventud (1873-1898)" damos noticia de los aspectos más relevantes que marcan sus años infantiles y adolescentes.

En el segundo capítulo: "Los primeros pasos de Salaverría como autodidacta y sus reflexiones en torno a la vida literaria y la Prensa en España", tratamos su entrada y permanencia en el mundo de las letras.

En el capítulo tercero: "Las influencias en el pensamineto de Salaverría", analizamos el desarrollo de su doctrina en torno a la "aristocracia" y la "muchedumbre", la auto-afirmación del ser humano en la sociedad contemporánea,el ideal individualista de autor y su "ideal guerrero". Demostramos la huella del filósofo alemán Nietzsche; al tiempo que hallamos los puntos contradictorios de su "teoría aristocrática" y las conexiones con los juicios que formula Ortega y Gasset en su obra "La rebelión de las masas".

Las reflexiones que Salaverría expresa sobre la España de su tiempo las hemos dividido en dos etapas. La primera que estudiamos en el capítulo cuarto la titulamos: "El pesimismo y la negación (1906-1914)". Analizamos la percepción de lo que el autor concibe por una España en decadencia. La idea enlaza con la que en este sentido adoptan algunos otros intelectuales coetáneos suyos. En este período sus escritos adoptan un tono ciertamente pesimista y negador. Estudiamos la visión que tiene en torno a lo que suposo para la nación la conquista de los territorios americanos, viéndola ésta como una "misión histórica". Salaverría ofrece una crítica severa contra el exceso de casticismo en el arte y en la política, a la vez que comienza a rechazar la imagen demasiado trágica que de España pretenden dar algunos intelectuales. Apuesta, sin embargo, por lo que denomina la "labor material", la cual equivaldría a la regeneración de la vida económica del país; así como por una motivación de lo que él llama "la masa inhibida", las clases neutras de la Restauración. Dentro de los males de una España que comienza a ver como "vieja y decadente" nos detenemos en analizar sus opiniones sobre el fenómeno de la emigración estéril e ineficaz en una España en la que estaba casi todo por hacer. En esta primera etapa Salaverría realiza una huída hacia el pasado, recreándose en el "ayer histórico", en la Castilla legendaria, en el culto a la Edad Media y en la utilidad de los mitos y los héroes en las sociedades contemporáneas.

La segunda etapa de su pensamiento la estudiamos en el capítulo quinto: "La afirmación de los valores nacionales (1914-1940). Supone la inmersión de las reflexiones del escritor en un evidente optimismo que se traduce en la revalorización de los valores hispanos y la "reconquista espiritual" de Hispanoamérica; así como en la defensa de lo que define como un "patriotismo futurista", representado éste por la comunidad cultural y el vínculo del idioma. En este sentido encontramos muchos puntos en común con Ramiro de Maeztu. Analizamos, asimismo, el posicionamiento de Salaverría frente al nacionalismo vasco, la Dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil y los inicios del franquismo

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: History > History by epochs > Historia contemporánea
History > Specialized histories > Historia de las ideas políticas
Divisions: UD > Filosofía y Letras > Historia
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorFernando García de Cortázar Ruiz de Aguirre,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5797

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.