Logotipo Hedatuz

De caserío agrícola a vivienda rural: proceso de abandono de la función agraria en el periurbano de San Sebastián

Alberdi Collantes, Juan Cruz (2001) De caserío agrícola a vivienda rural: proceso de abandono de la función agraria en el periurbano de San Sebastián. Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

La investigación se centra en la realidad de Donostialdea-Bidasoa, una comarca marcada por la proximidad del entorno urbano, aunque todo indica que la intensidad y el proceso que recogemos se esta materializando de similar manera al caserío de toda la vertiente atlántica del País Vasco.

1. Quiebra del espacio agroganadero: la falta de población activa como detonante

Todo sistema territorial muestra unos mecanismos de transmisión que aseguran su continuidad, su desarrollo o, en su defecto, su quiebra. De aquellos que regulan el espacio agrícola de la comarca uno es el que principalmente está generando la ruptura de su sistema, la falta de mano de obra familiar. La población más joven no muestra interés por tomar el relevo en esta función. La falta de renovación de la función agraria en el seno de la familia afecta a toda la estructura del sistema:

- Las funciones agroganaderas inician un proceso que lleva finalmente a su abandono, que se va materializando en distintas etapas: mantenimiento de actividad sin renovación ni mejoras en la explotación, extensificación (de bovino de leche a carne o a ovino), marginalización económica y, en un último estadio, la consecución de una actividad residual o el retroceso definitivo.

- Los aprovechamientos del suelo agrícola utilizable se extensifican, pasando de la pradera al pasto con siega, al pasto sin siega y, finalmente, a la pérdida de su capacidad energética. El suelo agrícola utilizable se reduce progresivamente.

- La base territorial del caserío se divide en unidades aún más pequeñas. Al dejar de ser el medio necesario para la supervivencia del núcleo familiar, el mayorazgo pierde su función y los bienes inmuebles comienzan a repartirse entre unos hermanos que heredan por igual.

- Las actividades complementarias (agroturismo, restauración, ...) se convierten en sustitutivas de la que supuestamente es la principal de la explotación, la agroganadera, que en esta tipología de caseríos se va marginando progresivamente.

2. La proximidad urbana y la globalización económica provocan el abandono de la actividad

La evolución observada en la comarca coincide, en primer lugar, con el desarrollo general de los espacios agrícolas. El devenir de los sectores agroganaderos está marcado por una política que tiene entre sus objetivos crear un sector competitivo, capaz de hacer frente y sobrevivir en una economía de libre mercado. Como resultado, un pequeño grupo de explotaciones se adecua a las exigencias que la globalización económica impone en este sector, aumentando sus rendimientos y capitalizando su explotación, pero la mayoría no renueva instalaciones, reduce su renta agrícola y finalmente abandona la labor.

El espacio agrícola vasco-atlántico esta a su vez sometido a la dinámica que le aporta el medio urbano próximo. La urbe elimina progresivamente la función agrícola en sus proximidades. Una de las causas principales que provoca esta situación tiene su origen en el precio del suelo rural, cuyo valor deja de estar fijado por su capacidad agrícola para pasar a ser regulado por sus posibilidades urbanísticas.

Si la incidencia de la ciudad sobre el precio del suelo agrícola es un elemento destacado, la oferta laboral de la ciudad es otro de los razonamientos principales que explican el abandono de la actividad agroganadera de estas zonas. El trabajo agrícola difícilmente puede compararse con otro que aporta tiempo libre, que no requiere tanto esfuerzo físico y que no supone inversión económica previa.

3. Escenario de futuro: una comarca sin agricultores

La pérdida progresiva de activos y explotaciones, junto a su coincidencia con las situaciones que ya se están observando en otros ámbitos agrícolas, permite aventurar un nuevo escenario del sector agroganadero de la comarca.

- Se va a producir una importante merma del suelo agrícola. Aunque todavía es considerable el suelo que se mantiene como rural, el agrícola utilizable y, especialmente los suelos mecanizables en alturas inferiores a 100 metros que escapan del proceso de urbanización no son tantos.

- El número de agricultores se reducirá significativamente, organizándose en dos tipologías distintas: profesionalización y agricultura de ocio. Por un lado, tendremos a aquellos que optan por continuar con la actividad, a la que se dedicarán a jornada completa. Alejadas de todo objetivo económico, un buen número de explotaciones mantendrá pequeños rebaños de ovejas, un reducido número de cabezas de bovino o equino, un pequeño manzanal o algo de huerta al aire libre.

- El suelo utilizable da paso al matorral y al bosque atlántico. El suelo agrícola se irá abandonando progresivamente a medida que una actividad ya extensiva vaya reduciéndose y desapareciendo.

- El caserío actual, que combina residencia y explotación agroganadera, desaparecerá. La desaparición del mayorazgo está provocando la partición de la heredad, situación que en los próximos años se generalizará.

La rapidez con la que se está materializando un proceso que podía presagiarse es tal vez su característica más llamativa. El devenir de las actividades de producción, el momento económico y la demanda de suelo para urbanizar, el abandono masivo de la actividad por una población que ya la ejercía como A.T.P. y la llegada a la titularidad del caserío de una generación nacida en una sociedad urbana, con nuevos valores y nuevas realidades económicas, aceleran el final previsto en toda aquella agricultura desarrollada en espacios periurbanos

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Geography > Regional geography > Geografía rural
Divisions: UPV/EHU > Filología, Geografía e Historia > Geografía, prehistoria y arqueología
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorEugenio Ruiz Urrestarazu,
DirectorRosario Galdós Urrutia,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5791

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.