Logotipo Hedatuz

Prensa y propaganda. El Nacionalismo Vasco en "El País". La campaña electoral de marzo del 2000. Antecedentes

Rekalde Goikoetxea, Angel A. (2000) Prensa y propaganda. El Nacionalismo Vasco en "El País". La campaña electoral de marzo del 2000. Antecedentes. Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

Durante muchos años, la realidad vasca ha constituido un componente sustancial de la información que publican los medios de comunicación del Estado español, hasta el punto de formar parte del proceso de tematización de la política estatal.

He elegido El País para este trabajo de análisis porque es el principal diario de referencia del Estado español; por su capital simbólico; por su posición de dominio en el panorama periodístico estatal; por su amplia difusión y credibilidad entre el público español, que le otorga un poder preformativo.

Para este estudio he tomado como base la campaña electoral del marzo de 2000, desde el 13 de febrero al 12 de marzo, 29 días. En esos 29 días, esta realidad ha asomado a la primera página en 16 ocasiones, y el periódico la ha considerado motivo para editorializar en 6 ocasiones, lo que nos da un dato de la importancia que confiere a este tema. Este estudio se establece sobre una muestra concreta y delimitada, el conjunto de las informaciones recogidas de El País (referidas a la realidad social y política vasca) durante el mes previo a las elecciones generales del 12 de marzo de 2000. Es la campaña electoral en su integridad. La muestra cubre 29 periódicos seguidos, que contienen 177 unidades periodísticas o de registro, es decir, las noticias, editoriales, reportajes, reseñas y fotografías que El País ha publicado en esas fechas, referidas al País Vasco, desde la perspectiva de la información, la política y el conflicto (ETA queda fuera del estudio).

A modo de resumen podemos decir que El País no informa con neutralidad ni con profesionalidad. Cuando trata de individuos o grupos contrarios a la Constitución, al orden político y social español, elude las normas éticas y deontológicas para criminalizar y hacer propaganda deliberada en favor del orden instituido.

El trabajo de campo desarrollado sobre la muestra informativa (a partir de la metodología citada de Vázquez Montalbán, Domenach, Teun van Dijk, y el Labelling Approach), ofrece las siguientes secuencias, sobre las que funda la información de la realidad vasca:

1. La sobredimensión de la violencia en el escenario de la sociedad vasca, con todo lo que conlleva (a los ojos del lector) en cuanto a dramatización, calificación social de los protagonistas, sensacionalismo, etc. Podemos suponer, con Gérard Imbert, que esta exageración de la violencia se utiliza para estructurar la percepción de la población española, para definir los límites de la norma, de lo que es aceptable y lo que no lo es, y para reforzar el control social entre otros efectos sociales.

2. La construcción social de la realidad vasca a través de conceptos etiquetadores, estrategias discursivas y presión mediática.

3. La construcción social de la realidad española a través de la definición del Otro que, confinado en los márgenes de la normalidad, marca el límite de la norma (es decir, la define) y constituye de rechazo la centralidad.

4. La criminalización de la disidencia independentista (calificada de "nacionalismo violento") a partir de una imagen construida de reclamaciones desviadas, comportamientos violentos, prácticas delictivas, carácter marginal y demás rasgos que deforman su representación en el imaginario colectivo del lector español y reclaman un trato institucional basado en procedimientos y estructuras de control social: Policía, tribunales y penitenciarías.

5. La equiparación del nacionalismo autonomista ("nacionalismo democrático" según El País) al anterior en calidad de cómplice (por sus pactos municipales, el pacto de Lizarra-Garazi, etc.) y por su calamitosa gestión institucional. Ésta, calificada de "fracaso", se traduce en fractura social, discriminación y falta de libertades para un sector sustancial de la población (los calificados de "no-nacionalistas"), y en la atribución de un independentismo solapado.

6. La confusión de la necesaria delimitación entre información y opinión en las páginas de El País, y a través de ella el abuso y deslizamiento por los procedimientos de la propaganda.

7. La selección de fuentes informativas, centradas en filtraciones policiales y judiciales (órganos de control social), y en declaraciones de políticos y líderes de opinión (en su mayoría, de una orientación española notoriamente agresiva).

8. Como conclusión final, podemos afirmar que El País realiza una des-contextualización de la realidad vasca y construye una recontextualización posterior, a la medida de sus posiciones constitucionalistas y de defensa del orden estatal español. Para ello enmascara la información real con instrumentos de la propaganda, tales como la descalificación del adversario, el enemigo único y demás recursos. Simplifica sus mensajes y los dramatiza mediante el recurso escénico de la violencia y la generación de la alarma social. A través de la criminalización del independentismo y, en menor medida, otros sectores vascos, difunde una visión de la realidad vasca distorsionada, recontextualizada, y una representación de estos grupos en el imaginario español que genera rechazo social, una representación en términos de criminales que permite, a largo plazo, su tratamiento institucional a través de los mecanismos de control social

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Political Science > Public opinion > Información
Political Science > Public opinion > Medios de masas
Political Science > Public opinion > Prensa
Divisions: UPV/EHU > Ciencias Sociales y de la Información > Periodismo
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorJosé M. Larrea Múgica,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5785

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.