Logotipo Hedatuz

La presencia de los valores postmateriales en el discurso de la izquierda política vasca (1980-1998)

De la Peña Varona, Alberto (2000) La presencia de los valores postmateriales en el discurso de la izquierda política vasca (1980-1998). Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

Este trabajo de investigación se plantea como un intento de respuesta a un interrogante fundamental: ¿cómo afecta el cambio en los valores culturales del que nos habla Inglehart al mensaje de los partidos de izquierda convencionales? En otros términos ¿qué impacto tendrán los nuevos valores postmateriales -que según el autor norteamericano son cada vez más frecuentes en las sociedades occidentales- en el programa de los partidos de la izquierda clásica?

Nuestro argumento parte de la base de que los partidos de izquierda tradicionales se encuentran ante una necesidad histórica de reformular su discurso, de tratar de ofertar otra ideología que les permita seguir siendo viables como organizaciones de intermediación de intereses. Los motivos de esa necesidad de cambio en el discurso los hallamos en el descrédito del mensaje marxista tradicional evidenciado a partir de 1989 y en la competencia que progresivamente van suponiendo otros actores políticos procedentes de la esfera de los Nuevos Movimientos Sociales. Por tanto, una buena forma de medir la trascendencia política de ese cambio cultural que analiza Inglehart es, a nuestro juicio, calibrar su posible impacto en formaciones necesitadas de un nuevo mensaje como son los partidos de izquierda convencionales.

Por tanto, esta investigación se ha centrado en medir el impacto de esos nuevos valores postmateriales en los programas electorales del Partido Socialista de Euskadi, Izquierda Unida/Ezker Batua y Herri Batasuna, como exponentes en Euskadi de esa izquierda tradicional de la que hemos hablado. Para ello se ha utilizado la técnica del análisis de contenido, adaptándola a las necesidades de la investigación y aplicándola a los diferentes programas elaborados por estas formaciones con motivo de las elecciones autonómicas correspondientes al periodo 1980-1998.

Los resultados de esta investigación nos permiten establecer las siguientes afirmaciones: en primer lugar, se da efectivamente durante el periodo analizado una progresiva sustitución de reivindicaciones típicas del materialismo por otras más vinculadas a eso que Inglehart llama valores postmateriales, con lo que parece confirmarse la trascendencia política del cambio cultural al menos en el contexto estudiado. En segundo lugar, este proceso -que es común a los tres partidos estudiados- es especialmente acentuado en el caso de IU/EB, formación política que parece apostar más decididamente por un discurso vinculado a los nuevos valores. Y, en tercer lugar, esta postmaterialización del discurso de la izquierda es ante todo una ecologización del mismo: es decir, la presencia de los valores postmateriales es sobre todo una progresiva asunción de reivindicaciones relacionadas con la defensa del medioambiente y orientadas a la consecución de un desarrollo sostenible.

Parece por tanto poder concluirse a partir de estos datos, que los nuevos valores postmateriales -sobre todo aquellos relacionados con la defensa del medioambiente- están llamados a alterar la agenda política de los próximos años y, previsiblemente, la propia cultura política de la ciudadanía

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Political Science > Political ideologies
Political Science > Political life > Partidos políticos
Divisions: UPV/EHU > Ciencias Sociales y de la Información > Ciencia política y de la administración
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorPedro Ibarra Güell,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5775

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.