Logotipo Hedatuz

ETA en Navarra: estrategia, infraestructura y atentados (1985-1998)

Marrodán Ciordia, Javier (2000) ETA en Navarra: estrategia, infraestructura y atentados (1985-1998). Other thesis, Universidad de Navarra.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

La tesis es una reconstrucción histórica de la actividad de ETA en Navarra entre los años 1985 y 1998. De acuerdo con el planteamiento y la metodología de una investigación de historia inmediata, en el trabajo se recogen las trayectorias de los diferentes comandos que han actuado durante ese período: quiénes los formaron, qué estrategia siguieron, qué objetivos atacaron o qué medios utilizaron. Puesto que se trata de grupos que han actuado de forma clandestina y fuera de la ley, sus respectivas historias revelan a la vez cómo han combatido el terrorismo los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado: cómo se ha organizado la lucha contra ETA, cómo se han depurado las investigaciones y cómo se han ido afilando las sucesivas operaciones policiales.

Las fuentes principales que se han utilizado en el trabajo han sido documentos policiales y judiciales. Entre los primeros, han tenido especial importancia las declaraciones de las cerca de cincuenta personas detenidas en Navarra por pertenecer o colaborar con ETA durante los años citados. El relato de los acontecimientos se ha enriquecido además con documentos internos de la propia organización armada y con algunas entrevistas personales. Lo publicado en la prensa y la bibliografía existente sobre el tema completan el material utilizado en el trabajo. El cierre temporal de la tesis coincide con la tregua decretada por ETA en septiembre de 1998.

En las conclusiones del trabajo se ponen de manifiesto la insuficiencia de la vía policial para acabar con el problema del terrorismo y el menor apoyo que ha encontrado ETA en Navarra en comparación con la Comunidad Autónoma del País Vasco

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Sociology > Social problems - Social disorder > Terrorismo
Divisions: UN > Comunicación > Proyectos periodísticos
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorJuan María Sánchez Prieto,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5763

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.