Logotipo Hedatuz

El trabajo de las mujeres. El caso de la CAPV en el contexto europeo

Larrañaga Sarriegui, Mercedes (2000) El trabajo de las mujeres. El caso de la CAPV en el contexto europeo. Other thesis, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

El objetivo principal del estudio es el análisis desde un punto de vista teórico y en base a datos estadísticos de todo el trabajo de las mujeres, del trabajo productivo y del trabajo reproductivo, explicar sus interrelaciones y repasar críticamente las medidas que desde las instancias públicas se han ido adoptando con el fin de conseguir que la igualdad entre mujeres y hombres sea efectiva y real. El ámbito de análisis es la Comunidad Autónoma del País Vasco aunque las referencias al entorno cercano son inevitables: Es por ello que se mencionan a menudo datos referidos a la situación de las mujeres en España y en el resto de los países de la Unión Europea. No se trata de una investigación histórica sino actual, pero analizar la evolución en la situación de las mujeres, los logros conseguidos y los obstáculos encontrados, a veces puede ser útil para aventurar lo que el futuro nos puede deparar.

El trabajo se ha dividido en cinco capítulos agrupados en tres partes que necesariamente están interconectadas. En la parte primera (capítulos uno y dos) se pretende mostrar una panorámica general de los problemas de la mujer trabajadora y hacer un análisis detallado del trabajo doméstico. En la segunda (capítulos tres y cuatro) se analiza su situación en el mercado laboral y, por último, en la tercera (capítulo cinco) se repasan las medidas que se han ido adoptando para hacer frente a las desigualdades entre mujeres y hombres en el trabajo. Como final de la investigación se presentan unas conclusiones generales que tratan de recoger los aspectos más sobresalientes de la investigación. Para llevar a término esta labor he recurrido, fundamentalmente, a las fuentes bibliográficas y a los datos estadísticos suministrados por Eustat, Ine y Eurostat.

El capítulo primero puede ser considerado como un capítulo introductorio en el que se plantean algunas cuestiones previas y en el que se hacen también unas primeras reflexiones de carácter general. He tratado sobre todo de entender los fundamentos en los que se ha basado la discriminación que históricamente ha padecido la mujer, es decir, he intentado comprender cómo ha empezado y cómo ha podido perdura en el tiempo esta situación.

En el capítulo segundo el interés se centra en el análisis teórico y empírico del trabajo doméstico. Tras sintetizar brevemente las aportaciones teóricas más relevantes en torno a este tema, la Nueva Economía de la Familia y el denominado Debate sobre el Trabajo Doméstico, me intereso por la cuestión de la valoración. Una vez estudiado el tema de la valoración desde un punto de vista teórico paso a analizar la situación real del reparto del trabajo entre mujeres y hombres en la CAPV utilizando para ello las Encuestas de Presupuestos del Tiempo elaboradas por Eustat.

En el capítulo tercero se hace un recorrido a través de los análisis teóricos de la desigualdad en el "trabajo asalariado": las corrientes teóricas englobadas dentro de la tradición neoclásica, las teorías de la segmentación del mercado de trabajo y las teorías marxistas del proceso de trabajo.

El capítulo cuarto tiene por objeto analizar la situación laboral de las mujeres en el momento actual así como los cambios que se han producido en los últimos años, tanto en el mercado de trabajo en su conjunto como en el empleo femenino. Es evidente que el mantenimiento de la desigual distribución de las cargas familiares entre unos y otras condiciona profundamente su inserción y su situación laboral. Con todo, la mujer ha sido protagonista del último medio siglo y ha vuelto a ocupar con fuerza un lugar propio en la producción mercantil.

El último capítulo, el quinto, se ocupa de las medias que se han ido adoptando desde las instancias públicas para mejorar la situación de las mujeres en el mercado laboral, subrayando especialmente las medidas de acción positiva. Desde que tras la II Guerra Mundial se aprobara la Declaración Universal de los derechos Humanos en la que se establecía la igualdad formal de derechos y libertades para todas las personas y hasta el día de hoy, los avances en esta materia han sido importantes. Sin embargo, el alcance limitado de las medidas adoptadas es evidente puesto que las desigualdades no han desaparecido

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Economic Sciences > Other economic specialities
Sociology > Social groups > Otras (especificar)
Divisions: UPV/EHU > Ciencias Económicas y Empresariales > Economía aplicada
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorMikel Zurbano Irizar,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5760

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.