Logotipo Hedatuz

El puerto de Pasajes durante la industrialización de Guipúzcoa (1870-1936). Gestión y funciones económicas

Zurbano Melero, José Gabriel (1999) El puerto de Pasajes durante la industrialización de Guipúzcoa (1870-1936). Gestión y funciones económicas. Other thesis, Universidad del País Vasco.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

El dos de marzo de 1999, en la Facultad de Filología, Geografía e Historia de UPV-EHU, tuvo lugar la defensa de la Tesis Doctoral: El puerto de Pasajes durante la industrialización de Guipúzcoa (1870-1936). Gestión y funciones económicas, obteniendo la calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad.

Aunque la cronología establecida para la tesis se sitúa entre la Segunda Guerra Carlista y la de 1936, se presenta una introducción y antecedentes a la historia del puerto y su hinterland durante la crisis del Antiguo Régimen. Desde esta perspectiva, he tratado de ofrecer alguna luz sobre una cronología muy poco conocida, que contrastaba con la presentación histórica tradicional de este puerto. Esta historia al uso, hacía referencia básicamente a la épica de un pasado de capitanas reales y escuadras construidas en uno de los puertos más abrigados de la monarquía hispana, las grandes expediciones a Terranova, o las no menos luminosas hazañas de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas a la que, sin solución de continuidad se unían los esplendores de las décadas centrales del siglo XX, en las que Pasajes es la base de una de las más importantes flotas pesqueras del litoral español.

Esta tesis es la historia de una interrelación histórica entre la bahía de Pasaia y el área económica a la que sirve en la etapa contemporánea. Se hace desde la historia económica, partiendo del análisis de diferentes variables. Por el lado de la demanda de la infraestructura portuaria: comercio, sistema fabril asociado, servicios a las industrias del hinterland o tras- país del puerto, partiendo de una metodología funcional procedente de la geografía económica. Por el lado del desarrollo y de la gestión de la empresa portuaria, tomando inspiración de la historia económica de la empresa y de la historia de las instituciones económicas que tuvieron algo que ver con el desarrollo del puerto.

Se ha tratado de ver algunas de las funciones desarrolladas durante el periodo de formación de la economía industrial de Guipúzcoa. Para ello se ha tratado de superar las interpretaciones clásicas de un puerto como punto de entrada y salida de mercancías desde o hacia una economía determinada, complementándolo con el estudio de una gestión portuaria muy particular en el panorama hispano. Mientras en el conjunto de los puertos peninsulares van surgiendo a partir de la Ley de Puertos de 1878, las conocidas Juntas de Obras de puerto, con clara preponderancia del Estado y del ingeniero, Pasajes es transferido a la Diputación de Guipúzcoa en 1870 y subrogada por ésta última su concesión a sendas empresas de características muy específicas: La Sociedad de Fomento del Puerto de Pasajes (1871-1883) y la Sociedad General del Puerto de Pasajes (1884-1926), esta última dominada por capital francés hasta 1902. Se produce así la experiencia de una gestión privada insólita en un panorama portuario español de omnímoda presencia del Estado. Este último se hará con la gestión del puerto en 1927, año de creación de la primera Junta de Obras, cuya trayectoria seguimos hasta 1936.

Pasajes es un modelo también de interrelación entre los diversos medios de transportes, suponiendo una estación de cambio intermodal, presidida por el contacto entre las líneas ferroviarias y las marítimas, configurando una parte esencial de la red de transportes que comunica el valle del Ebro y la Meseta con el Atlántico y que se hace más densa en las intrincadas e industriales comarcas de Guipúzcoa. Por último, en Pasajes tienen lugar algunos de los más significativos procesos de transformación de la economía de la pesca. Pasándose de las pesquerías tradicionales de bajura a las grandes pesquerías de altura y gran altura, las construcciones y reparaciones navales y las líneas de comercialización que hicieron de este puerto un eminente puerto pesquero.

En correspondencia con el objeto de estudio presentado y con la metodología propuesta, las fuentes utilizadas han tratado de ser lo más extensas posibles. Desde fuentes inéditas de la época preestadística (Libros del impuesto de la Avería), hasta las Estadísticas de cabotaje y de comercio exterior de España. Estas series se han completado con las que hicieron públicas los organismos gestores mencionados, rastreadas en archivos provinciales y estatales, en las que se hallaron de forma dispersa. La historia de la gestión y del desarrollo de las obras ha sido posible gracias a la utilización de las series documentales inéditas del Archivo General de Guipúzcoa y del Archivo de la Autoridad Portuaria de Pasajes.

La tesis viene a demostrar, por un lado, el interés metodológico que representa el estudio de un puerto sobre un área bien delimitada por los territorios de Guipúzcoa y buena parte de Navarra. El puerto es una especie de observatorio en el que se estudian los flujos de la extrovertida economía industrial y de las coyunturas a lo largo del espacio cronológico seleccionado, contribuyendo así al estudio de sectores importantes para estas economías, sectores importadores, exportadores, etc. Por otro lado, el estudio de la gestión hace posible observar cómo la sociedad a la que sirve, se preocupa y actúa, en mayor o menor medida y con mayor o menor éxito, en un desarrollo de la infraestructura con fases de adelantamiento, acompasamiento o claro déficit frente a su demanda por la economía circundante. En este sentido la inexistencia de una industria o sector hegemónico en el puerto de Pasajes, caracterizan a un puerto con notables problemas para que se acometan, sin comprometer a todos los agentes implicados, los cambios necesarios.

Está prevista la publicación de una adaptación de la tesis, editada por la Autoridad Portuaria de Pasajes, de forma inminente

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: History > Specialized histories > Historia de la economía
Divisions: UPV/EHU > Ciencias Económicas y Empresariales > Historia e instituciones económicas
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorEmiliano Fernández de Pinedo,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5732

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.