Logotipo Hedatuz

Un modelo para el análisis de la dimensión ideática de los movimientos sociales. El discurso del movimiento ecologista vasco

Rivas Acevedo, Antonio (1999) Un modelo para el análisis de la dimensión ideática de los movimientos sociales. El discurso del movimiento ecologista vasco. Other thesis, Universidad del País Vasco.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

La tesis tiene dos partes fundamentales: una parte teórica y una parte empírica. En la parte teórica se examinan y valoran las teorías sobre los movimientos sociales; se estudian los conceptos de ideología, discurso y marcos de la acción colectiva; se elabora una metodología de análisis y un modelo que permite investigar los movimientos sociales como agentes productores de sentido. En la parte empírica, se aplica este modelo de análisis al caso concreto del movimiento ecologista vasco. Para terminar, se elaboran unas conclusiones sobre el trabajo realizado.

El punto de partida de la tesis arranca de un interés por el tema de los movimientos sociales como actores de cambio en las sociedades contemporáneas y una predilección a entenderlos fundamentalmente como productores de significado y constructores de la realidad social, sin negar la importancia de la estructura de las oportunidades políticas ni las formas de organización que los activistas de los movimientos tienen a su disposición.

Se propugna una concepción "externalista" de movimiento social según la cual la existencia de éste se origina en la percepción de la existencia de un problema social y sigue con la construcción del problema con miras a conseguir el apoyo de la movilización, que es prácticamente el único recurso disponible al movimiento en el logro de sus objetivos. Paralelamente a estos procesos tiene lugar el proceso de constitución de la identidad colectiva del movimiento.

Los movimientos definen un problema concreto para los posibles participantes, atribuyen la responsabilidad del mismo y especifican las soluciones, es decir, argumentos e interpretaciones bien enmarcadas del tema que se trate. Estos son los marcos de la acción colectiva del movimiento, su ideología, su discurso, que es preciso comunicar a los posibles participantes para conseguir la movilización. La calidad de los marcos es uno de los factores cruciales que determina el éxito de la movilización de los movimientos sociales.

En la tesis se presenta el marco teórico o ideal, cuya capacidad movilizadora sería máxima. La estructura del marco ideal está constituida por las dimensiones del enmarcamiento y las estrategias del enmarcamiento. Las dimensiones del enmarcamiento son las áreas temáticas a las que se refiere el marco. Las estrategias del enmarcamiento son las técnicas utilizadas por los movimientos para interpretar cada área temática de las cuales depende la capacidad movilizadora del marco. Las áreas temáticas más significativas son cinco: concretar un tema de debate y calificarlo como un problema social que ha de ser resuelto por el sistema político; localizar las causas y los agentes causales del problema; interpretar los objetivos y la probabilidad de éxito de los esfuerzos; encontrar y caracterizar al destinatario de la protesta; justificarse como actores legítimos de la protesta.

En el marco ideal todas estas dimensiones y sus estrategias están presentes y sumamente integradas, por lo que la capacidad movilizadora es máxima. Los marcos reales serán más o menos movilizadores en función de su aproximación al marco ideal. La forma de investigar los marcos reales es compararlos con este marco ideal.

Los textos producidos por el movimiento con la intención de ser comunicados son una fuente fiable de los marcos de la acción colectiva del movimiento. Estos textos, definidos por un principio y un fin, constituyen las unidades de análisis.

Como objeto de la aplicación empírica de la tesis, he elegido el caso del movimiento ecologista vasco que ha pasado por diversas etapas, en base a sus temas y su modelo organizativo.

Como guías para el análisis del corpus, y en base a otros estudios ya realizados, se proponen las siguientes hipótesis: (hipótesis de carácter general) mientras más completas, desarrolladas e interconexas estén las dimensiones y estrategias de enmarcamiento, más capacidad movilizadora del marco; a más problemas cubiertos por el marco, más serán los grupos afectados y mayor la capacidad movilizadora del mismo, siempre que la conexión entre los problemas sea plausible y no se de una simple "superextensión" del marco; los movimientos con un solo objetivo son más exitosos que los de objetivo múltiple; los movimientos que propugnan tácticas disruptivas, "fuerza y violencia" son más exitosos

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Sociology > Social problems - Social disorder > Convenios y conflictos sociales
Political Science > Political ideologies
Divisions: UPV/EHU > Ciencias Sociales y de la Información > Sociología
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorAlfonso Pérez-Agote Póveda,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5729

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.