Logotipo Hedatuz

Educación y patrimonio bibliográfico navarro en la coyuntura política del siglo XIX y primer tercio del XX. La biblioteca del Instituto de Enseñanza Media de Pamplona

Panizo Santos, Juan Ignacio (1999) Educación y patrimonio bibliográfico navarro en la coyuntura política del siglo XIX y primer tercio del XX. La biblioteca del Instituto de Enseñanza Media de Pamplona. Other thesis, Universidad Pública de Navarra.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

La tesis defendida en la UPNA en marzo de 1999 y dirigida por la Dra. Isabel Ostolaza Elizondo, aborda un aspecto de la cultura, la lectura pública, cuyo centro radicaba durante el siglo pasado en la biblioteca del Instituto de Enseñanza Media de Pamplona. Se investiga su evolución cronológica, rastreando los antecedentes en proyectos bibliotecarios del siglo XVIII y los primeros tanteos decimonónicos hasta su puesta en marcha definitiva con la creación de los Institutos de enseñanza secundaria establecidos por la legislación liberal. Al depender la biblioteca provincial del Instituto, se ha aproximado a su análisis, no tanto como organismo educativo sino como núcleo principal de lectores. Se detallan diversos aspectos de esta biblioteca en su periodo 1842-1936 como la política de adquisiciones, los bibliotecarios, el contenido de los libros ingresados, el espacio físico de la biblioteca, etc. Capítulo especial ha merecido el estudio de la pugna entre la Comisión de Monumentos de Navarra y el Instituto por hacerse con el fondo antiguo de impresos procedente de las desamortizaciones decimonónicas.

Se han analizado las fuentes documentales conservadas en los siguientes archivos : Archivo General de Navarra, Archivo General de la Administración, archivo del Instituto de Enseñanza Media, archivo de la Institución Príncipe de Viana, Archivo Administrativo de Navarra, Archivo Municipal de Pamplona, Archives Nationales de París, Archivo Diocesano de Pamplona. Otra fuente fundamental para la investigación la constituyen las Memorias impresas del centro educativo (1860-1928).

La tesis doctoral ha procurado combinar el análisis cuantitativo y cualitativo de las fuentes. El punto de partida era establecer el entramado jurídico que daba cobertura a la lectura pública, o cuando menos, al fomento del libro. Se comprobó que estudiar la biblioteca como ente independiente del organismo que le daba vida, y sobre todo, del panorama educativo y cultural de Pamplona no tenía sentido. Por eso se realizaron diversas estadísticas que ayudaran a aprehender esta realidad tan fluida : alumnos, lectores, materias estudiadas en el Instituto, etc. El siguiente paso fue establecer el catálogo de la biblioteca realizando una tarea de reconstrucción bibliográfica a partir de fuentes muy dispersas. El resultado fue la elaboración del fondo de la biblioteca, con casi 6000 referencias. Con todo ello se podía responder con bastante aproximación al tipo de lectura, aficiones, tipología de los lectores, etc.

Como conclusiones, cabe reseñar el paralelismo de Pamplona en lo referente a estructura institucional de la lectura (tanto pública como privada) con otras provincias españolas. Está comprobado en su desarrollo cronológico muy parecido, fondo bibliográfico con un núcleo igual de obras, número de lectores, etc. No podía ser de otra manera, ya que las bibliotecas públicas españolas fueron las bibliotecas de los Institutos, cortadas todas ellas por el mismo patrón de la legislación educativa uniformizadora de los liberales. No obstante, cabe resaltar ciertas particularidades, como el interés de la Diputación por apoyar económicamente la biblioteca hasta hacerla depender de su estructura administrativa, el interés de la erudición local aglutinada en torno a la Comisión de Monumentos por la riqueza bibliográfica de Navarra y un cierto rechazo por el centralismo cultural que llevó a la Corporación foral a nombrar el bibliotecario y a rechazar la presencia de uno pertenciente al Cuerpo Facultativo del Estado

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: UNSPECIFIED
Divisions: UPNA > Filología y Geografía e Historia > Geografía e Historia
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorIsabel Ostolaza Elizondo Código Unesco. 550607 / 550402,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5726

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.