Logotipo Hedatuz

Privatización y socialidad. La estructuración de lo cotidiano en el País Vasco

Masa Carrasqueño, Marcelino (1999) Privatización y socialidad. La estructuración de lo cotidiano en el País Vasco. Other thesis, Universidad del País Vasco.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

El objetivo principal de la tesis doctoral ha sido comprender el denominado proceso de privatización, desde la sociología uno de los factores de estructuración de las formas elementales de la socialidad moderna. Y esta comprensión ha tenido su traducción empírica en el País Vasco. Para abordar el proceso de privatización, en cierto sentido la tesis doctoral tuvo que construir un ámbito de estudio con una pretensión holística, traspasando las dicotomías de lo privado y lo público habituales en las ciencias sociales para buscar la estructuración de ambos escenarios en la modernidad.

Han sido dos las perspectivas que posibilitaron abordar y construir el objeto de estudio: la perspectiva sociohistórica o morfogenética y la perspectiva cotidiana. La perspectiva sociohistórica o morfogenética tiene la finalidad de conocer la formación y devenir del proceso de privatización hasta el momento actual. Se ha buscado el patrón típico-ideal o pattern civilizacional de la privatización en condiciones de modernidad. Y ello siempre buscando la plasmación cotidiana de este proceso de cambio social estructural en los dos principales escenarios que conforma la modernidad: la ciudad (moderna) y el hogar (de la familia nuclear o intensa cerrada). La perspectiva cotidiana permite observar la plasmación del proceso de privatización en la vida diaria de las clases sociales.

La afinidad entre privatización y aburguesamiento ha constituido una de las conclusiones principales de la investigación. Observar el carácter generalizado de la estructuración de la socialidad cotidiana en las denominadas sociedades del bienestar, una estructuración de los escenarios privado/públicos que puede caracterizarse como privatización, y que afecta a nuestras ciudades, a nuestras familias y hogares, a nuestro ocio o tiempo libre, a nuestro trabajo, a nuestra cotidianeidad en definitiva, es corroborar la difusión de un modelo de estructuración concentrado originariamente en una clase social, la burguesía, y hoy tan difundido. Tratando de neutralizar juicios de valor, en buena parte comprender la privatización es deconstruir los factores o configuraciones (privacidad, privatismo y, sobre todo, domesticidad) que han determinado el proceso exitoso de una estructuración burguesa de nuestra socialidad cotidiana. Así, nociones como clase media o sociedad de centro, tan naturales en nuestros días, encuentran con el proceso de privatización sus raíces o morfogénesis.

Este patrón de privatización es el que da la medida de la comparación, el que permite confirmar la hipótesis del grado de privatización de la estructuración cotidiana de diferentes contextos occidentales, entre ellos, el vasco. Para comprobar la situación de la privatización en el País Vasco se ha realizado una metodología cualitativa, basada en veintiún grupos de discusión y cuatro relatos biográficos, todos ellos centrados en los ámbitos doméstico-familiar, laboral, político y asociativo. Sin duda alguna el proceso de privatización haya tenido en el País Vasco unas características específicas que determinan un ritmo diferente en su sedimentación, pero la situación del proceso de privatización en la estructuración cotidiana del contexto vasco no difiere de otras situaciones en otros contextos occidentales. El ritual de la socialidad cotidiana vasca se asienta en la privatización, un pragmatismo de la ciudadanía que trasciende dicotomías de lo privado y lo público, con las consecuencias que ello tiene en los órdenes político, familiar, laboral y asociativo por la configuración de una jerarquía de prioridades. La tesis final manifiesta la normalización (palabra fetiche de nuestros días) en lo social o en la estructuración de la socialidad cotidiana de los ciudadanos vascos.

Algunos de los autores más importantes en el desarrollo de la tesis doctoral han sido: R. Sennett, Ph. Ariès, F. Braudel, N. Elias, H. Arendt, G. Simmel, E. Goffman, Ll. Flaquer, S. Murillo, A.Gurrutxaga, J.L. Pardo, J. Donzelot, T. Hareven, L. Davidoff, F. Devine, J. Habermas, P. Folguera, E. Shorter, M. Maffesoli, G. Vigarello

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Sociology > General sociology > Sociología histórica
Sociology > General sociology > Otras (especificar)
Divisions: UPV/EHU > Ciencias Sociales y de la Información > Sociología
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorAnder Gurruchaga Abad,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5723

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.