Logotipo Hedatuz

La individualidad artística de Miguel Goicoechea en el ámbito de la fotografía navarra (1900-1960)

Martín Larumbe, Celia (1999) La individualidad artística de Miguel Goicoechea en el ámbito de la fotografía navarra (1900-1960). Other thesis, Universidad de Navarra.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

Objetivo: Pretendía investigar la figura del fotógrafo Miguel Goicoechea, cuyo perfil humano y artístico estaba difuso. Se partía de generalizaciones que no aportaban luz sobre estos aspectos esenciales. Desconocíamos la duración de su trayectoria, su formación, elementos que determinaron su labor fotográfica, sus influencias y contactos. Conocíamos un Goicoechea marginal, encasillado en un estilo estancado desde la Guerra Civil. Por otra parte, apenas contábamos con referencias sobre la Historia de la Fotografía en Navarra, dificultándose la correcta contextualización de Goicoechea, e impediendo dar la verdadera dimensión a su originalidad y aportación creativa.

Fuentes: Se ha recurrido a la metodología y fuentes de la Historia Contemporánea y la Historia del Arte Contemporáneo. Las fuentes empleadas han sido documentales, tanto documentos oficiales y privados como hemerográficos, bibliográficos, y fotográficos. Han sido esenciales las fuentes orales, las entrevistas realizadas a familiares, colegas, artístas coetáneos a Goicoechea, y a especialistas en los diversos campos abordados para completar una visión de conjunto del periodo 1900-1960. El análisis sistemático de los archivos fotográficos del artista, y su documentación personal permitió un conocimiento de su estilo, así como la evolución de su obra (1916-1980).

Conclusiones: La investigación ha permitido llegar a certezas e hipótesis sostenibles acerca de Miguel Goicoechea y del contexto fotográfico navarro y español en que se desarrolló su obra. También se ha reconstruido su biografía y el medio sociocultural en que vivió. Miguel Goicoechea queda adscrito a la segunda generación de pictorialistas españoles cuya evolución se vio truncada por la Guerra Civil. Dentro del erial fotográfico navarro, en el que sólo encontramos fotógrafos documentales y retratistas, Goicoechea se erige como pionero de la Fotografía artística, en el primer tercio del S.XX. Su formación fotográfica fue autodidacta, basada en la experimentación, y las publicaciones extranjeras especializadas. Tras un primer contacto con la Fotografía artística en Burdeos, gracias a su relación con los focos guipuzcoano y catalán fue aprendiendo el empleo de las técnicas pigmentarias, que definieron su estilo al permitirle intervenir sobre las copias. Construyó sus imágenes mediante los encuadres, ángulos de toma poco convencionales, y el uso de la instantánea. Optó por escenas veristas, tipos realistas, en un camino hacia la expresividad y la emoción, definiendo un estilo personalísimo, en el que primaba el resultado. Desarrolló una gran labor como articulista, comentarista, y colaborador gráfico en las mejores revistas especializadas del momento, defendiendo la tolerancia y atacando la rigidez de planteamientos. Participó en exposiciones y salones nacionales e internacionales organizados en España y el extranjero. La Guerra Civil cortó sus contactos personales con los núcleos fotográficos catalán y valenciano, sus referentes, en el cénit de su carrera, reconocido como experto en la técnica a la tinta grasa transportada. La contienda paralizó la actividad fotográfica en España. La posguerra obligó al fotógrafo a reorientar su trabajo hacia la fotografía directa, al faltarle materiales y destruirse el ambiente fotográfico anterior. Desarrolló entre 1940 y 1980 una intensa labor como fotógrafo de estudio (retratos, composiciones, naturalezas muertas). A partir de entonces se volcó en nuevos colegas navarros como Irurzun, que le indicó nuevos caminos, como la fotografía en color, demostrando su capacidad para avanzar. Se mantuvo en activo hasta su muerte en 1980, sin abandonar del todo sus prácticas pigmentarias

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: History > Specialized histories > Historia del arte
Divisions: UN > Filosofía y Letras > Historia del Arte
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorFrancisco Javier Zubiaur Carreño,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5722

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.