Logotipo Hedatuz

Alteración, evolución temporal y recuperación, tras los incendios forestales, de la fauna Acarológica en un medio forestal

Jiménez Sarnago, Alfonso (1999) Alteración, evolución temporal y recuperación, tras los incendios forestales, de la fauna Acarológica en un medio forestal. Other thesis, Universidad de Navarra.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

El presente trabajo queda enmarcado dentro de un proyecto más amplio realizado en su día por la Universidad de Navarra y el Gobierno de Navarra. Los principales objetivos que se han pretendido alcanzar son: Conocer la composición de la comunidad de ácaros mesostigmatas y oribátidos de un robledal atlántico de Quercus robur L.

Estudio del efecto del fuego controlado, rápido y lento, efectuado en el biotopo anteriormente mencionado sobre la composicón cuantitativa de las poblaciones de ácaros mesostigmatas y oribátidos. Determinación de las especies tolerantes y sensibles, dependiendo del tipo de incendio, y los cambios poblacionales de las mismas inmediatamente después de éste. Estudio de los cambios cualitativos y cuantitativos de la comunidad de los ácaros en un período de dos años posteriores al incendio, dependiendo de la presencia o ausencia de isletas de vegetación sin quemar, así como la evolución de estos relacionados con otros artrópodos edáficos.

Para ello, se escogió un área situada en la localidad de Leitza (norte de Navarra), con un clima atlántico donde abundan los hayedos y en menor cuantía hay robledales y otros tipos de árboles. La parcela estudiada se sitúa en una ladera de un robledal de Quercus robur, con una altitud media de 650 m. Se trata de un rectángulo de 150 metros de base y 100 metros de altura. Esta parcela se dividió en otras tres de 50 metros de base (A, B, C) para realizar los incendios posteriores. Los incendios se produjeron en febrero de 1992. En primer lugar se realizó un incendio de tipo rápido en el área A quedando un 60% del área afectada, y paso a denominarse área afectada por fuego rápido con isletas. Posteriormente se realizo un incendio de tipo lento sobre el área C, en la parte superior quedaron algunas zonas sin quemar y se le llamó área afectada por fuego lento con isletas y la parte inferior quedó como área afectada por fuego lento sin isletas. El área B quedó sin tocar como zona control para los estudios posteriores. En esta zona, se realizó un muestreo previo mediante un cilindro edáfico en una de las áreas que posteriormente iba a ser incendiada. Después de los incendios, se realizaron 3 muestreos durante el año en el que se produjeron éstos y un muestreo al año siguiente, recogiéndose muestras de todas las áreas incendiadas y del área control. Las microartrópodos edáficos fueron separados en el laboratorio mediante el método de flotación en heptano y posteriormente clasificados hasta especie.

Finalmente, tras realizar los correspondientes recuentos y análisis estadísticos se llegó a las siguientes conclusiones: Se recogieron 68 muestras edáficas, en las que se halló 20.708 ácaros oribátidos, repartidos en 99 especies y 3.861 ácaros mesostigmatas repartidos en 49 especies, tres de las cuales son nuevas para la ciencia. Los incendios no afectan a las diversidades de los ácaros estudiados. El incendio de tipo lento provoca durante los 5 primeros meses posteriores al incendio importantes aumentos en las abundancias totales de los diferentes microártropodos edáficos, manteniéndose todavía altas transcurridos 22 meses del incendio. Los incendios afectan de diferente manera a los distintos taxones de ácaros. En general, las especies depredadoras que habitan en la hojarasca tienen una disminución en su abundancia en los primeros meses tras el incendio para recuperarse más tarde, mientras que las especies fitófagas tienen abundancias altas desde un principio. El incendio afecta principalmente a las especies ocasionales (menos abundantes), mientras que las especies principales (más abundantes) no desaparecen de forma permanente. Los ácaros oribátidos responden con mayor claridad a la intensidad del incendio, de forma que en las áreas afectadas por fuego lento la comunidad de oribátidos se diferencia claramente de la comunidad del área control. La comunidad de ácaros no ha recuperado la condición natural transcurridos veintidós meses del incendio, de forma que las diferencias entre el área control y las incendiadas se mantienen

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Life Sciences > Animal Biology (Zoology) > Ecología animal
Divisions: UN > Ciencias: Biología, Química, Bioquímica. > Biología y Medio Ambiente
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorMaría Lourdes Moraza Zorrilla,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5719

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.