Logotipo Hedatuz

Comportamientos de los directivos de las empresas industriales en el valle del Alto Deba

Irizar Etxeberria, Inazio (1999) Comportamientos de los directivos de las empresas industriales en el valle del Alto Deba. Other thesis, Universidad del País Vasco.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

Contenido: La investigación comienza con el estudio de la evolución histórica y el entramado industrial actual del Valle del Alto Deba, con sus 103 empresas de más de 20 trabajadores, y las correspondientes estructuras de servicio y cobertura, para centrarse en el análisis pormenorizado de los comportamientos y valores del colectivo de sus Directivos, Gerentes y Directores, con el fin de tratar de explicar cuáles son las características determinantes que hacen de sus empresas industriales, modelos de dinamismo y desarrollo.

Siendo universales las teorías sobre el liderazgo empresarial, los valores, los sistemas, la estrategia, la estructura organizacional, la administración, la formación, la cultura, las líneas de productos, los cambios tecnológicos, la gestión de los cambios, la calidad total, el trabajo en equipo, la participación, la motivación. ¿Existen realmente factores que explican las particularidades del Valle del Alto Deba? ¿Cuáles son? ¿Los hay distintos? ¿Se aplican de distinta manera que en otras regiones?

Entre las 103 empresas las hay que surgieron en el siglo pasado y se han reconvertido varias veces, han superado épocas de crisis económica, la última guerra carlista, la guerra civil y dos guerras mundiales, la república, la dictadura y la democracia, y han sabido perdurar. Lógicamente ha habido también empresas que cerraron en alguno de esos avatares, o en algún relevo generacional. En la muestra hay empresas clásicas que se han tenido que ir acomodando a las nuevas tecnologías, la automatización, la globalización y las tecnologías de la información, y siguen manteniéndose con dinamismo y vigor inversor. Y finalmente, también hay empresas muy jóvenes, de primera generación. Respecto a los subsectores industriales a los que pertenecen, tenemos 61 en Productos Metálicos, 12 en Metalurgia, 8 en Máquinas mecánicas, y el resto en Material electrónico, Maquinaria eléctrica, Oficina e Informática, Textil, Caucho y plásticos, Muebles y otros, Alimenticios y bebidas, Papel y Cartón, y Química.

El estudio recoge a partir del análisis de los resultados de las encuestas y entrevistas realizadas a 292 de los 315 Directivos industriales existentes, una aproximación a los factores que explican las claves del dinamismo del Valle. Para tras una primera parte de análisis de la evolución demográfica e industrial, se analizaron las variables biográficas, de formación, de experiencia profesional, de valores y de dedicación del tiempo de ocio.

En cuanto al personal que emplean, desglosado entre empresas según su accionariado:

@@ Municipios del Valle Coop. SAL SA Total

1 - Antzuola 333 -240 573

2 - Aramaio --60 60

3 - Mondragón 5.649 219 1.221 7.089

4 - Aretxabaleta 1.034 94 294 1.422

5 - Bergara 369 114 2.282 2.765

6 - Elgeta --213 213

7 - Eskoriatza 1.525 80 305 1.910

8 - Leintz-Gatzaga ---

9 - Oñati 1.363 157 1.0182.538

Total 10.273 664 5.633 16.570

@@ Entre las conclusiones destacan que las empresas disponen de unas infraestructuras de servicios y de asistencia limitadas, con una escasa participación pública, tanto a nivel de centros de formación como de servicios, predominando organizaciones, asociaciones y fundaciones de carácter privado mixto con presencia empresarial.

Las encuestas y entrevistas señalan la existencia de un núcleo de Directivos nativos, que mantienen la idiosincrasia de constancia en el trabajo y discreción personal que caracteriza a los industriales del Valle, combinado con un mestizaje de profesionales llegados de fuera que comparten esos valores. No se aprecian notables características de líderes visionarios. En cuanto a formación, hay una heterogénea variedad de titulaciones de partida, no predominando los curricula académicos brillantes.

El apartado más extenso trata de los valores que mueven a los dichos Directivos a asumir nuevos retos, siendo general la consideración positiva de los proyectos de futuro de las empresas del Valle, así como la cualificación de los equipos de trabajo y el buen ambiente en el que se mueven, tanto social como profesionalmente. Por el contrario, la insatisfacción con sus niveles salariales es general, así como las posibilidades de motivarse en base únicamente a aspectos económicos. En cuanto a la dedicación del tiempo de ocio, es de destacar la escasa representatividad del colectivo Directivo en la vida social, política y cultural, ya que en gran medida ve colmadas sus necesidades de significación a través de la gestión llevada a cabo en sus empresas

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Sociology > Occupational sociology > Sociología industrial
Divisions: UPV/EHU > Ciencias Sociales y de la Información > Sociología
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorJesús Arpal Poblador,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5718

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.