Logotipo Hedatuz

Estudio de la vegetación en taludes de carreteras. Experiencias en NO de Navarra

Ibáñez Gastón, Ricardo (1999) Estudio de la vegetación en taludes de carreteras. Experiencias en NO de Navarra. Other thesis, Universidad de Navarra.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

Analizamos las primeras etapas de la sucesión de varios taludes de carreteras sometidos a técnicas de revegetación mediante hidrosiembras y plantaciones. Persiguimos los siguientes objetivos: a) catalogar la flora de este tipo particular de ambientes, b) detectar los principales factores ambientales que regulan la revegetación de los taludes estudiados, c) establecer las pautas de comportamiento de la vegetación en las primeras etapas de la sucesión y, d) determinar el grado de implantación de las especies hidrosembradas en particular.

Se ha realizado el estudio en diferentes tipos de talud (desmonte/terraplén), orientaciones y localidades del noroeste de Navarra (Irurtzun, Almandoz y Sunbilla), a lo largo de los tres primeros años de la restauración. Las hidrosiembras se aplicaron tanto en desmontes como en terraplenes y se emplearon mezclas comerciales. Por otra parte, se realizaron plantaciones en los terraplenes (en los desmontes, únicamente de forma esporádica), empleándose preferentemente especies propias de las series de vegetación de las zonas afectadas.

En cuanto a los aspectos metodológicos, destacaremos que para alcanzar los objetivos propuestos hemos efectuado un estudio florístico cualitativo y otro cuantitativo. En el estudio cualitativo, hemos efectuado la descripción de la vegetación empleando datos de presencia/ ausencia de táxones correspondientes a plantas vasculares, mientras que en el estudio cuantitativo hemos empleado datos correspondientes al peso seco de la biomasa aérea de táxones vasculares herbáceos. En ambos estudios, hemos realizado el análisis de la vegetación mediante análisis de ordenación de tipo DCA (Detrended Correspondence Analysis) o análisis de correspondencias corregido, interpretando posteriormente la ordenación a partir de la información disponible del ambiente de los taludes restaurados.

Presentamos un catálogo con 421 táxones diferentes de plantas vasculares, de los cuales, seis de ellos no habían sido citados en Navarra anteriormente: Cytisus multiflorus (L"Hér.) Sweet (Sunbilla), Cytisus striatus (Hill) Rothm. (Sunbilla), Trifolium ligusticum Balbis ex Loisel. (Irurtzun), Linum strictum L. subsp. corymbulosum (Reichenb.) Rouy (Irurtzun), Senecio squalidus L. (Sunbilla) y Apera spica-venti (L.) Beauv. subsp. spica-venti (Sunbilla).

Detectamos una serie de factores ambientales que tienen una especial significación en la revegetación de los taludes estudiados: 1) la presencia o no de un banco de diásporas en terraplenes y desmontes respectivamente; 2) la colonización de los taludes por parte de especies autóctonas procedentes de las zonas superiores de los mismos; 3) la existencia de procesos erosivos intensos que impiden la revegetación; 4) la presencia de un gradiente ambiental muy marcado entre la franja inferior y el resto del talud; y 5) los cambios florísticos derivados de la propia sucesión vegetal.

Las principales variaciones de la flora en estas primeras etapas de la sucesión pueden resumirse en un brusco descenso, entre el primer y el segundo año, de la proporción de táxones bien adaptados a perturbaciones (terófitos, con amplia distribución corológica o introducidos). Estos táxones son sustituidos por otros mejor adaptados a las nuevas condiciones de los taludes conforme avanza la sucesión en ausencia de perturbaciones importantes. Los táxones que establecen relaciones simbióticas con microorganismos edáficos parecen jugar un importante papel en la revegetación de los taludes en estas etapas pioneras.

En cuanto al comportamiento particular de las especies hidrosembradas destaca la buena implantación de Agrostis capillaris y Festuca gr. rubra en el desmonte y Agrostis capillaris, Festuca gr. ovina y Trifolium repens en el terraplén. Sin embargo, en ambos taludes se produce una rápida formación de un estrato arbustivo que favorece la progresiva desaparición de las herbáceas hidrosembradas y que tiene diferente origen en cada talud. En el desmonte se origina por el rápido desarrollo de Cytisus multiflorus y Cytisus striatus, especies exóticas fijadoras de nitrógeno que deben proceder de contaminaciones de la mezcla de semillas empleada en la hidrosiembra. En la mitad inferior del terraplén, se origina por el rápido desarrollo de la vegetación riparia, influenciada por la regata que discurre en la parte inferior del talud

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Life Sciences > Plant Biology (Botany) > Ecología vegetal
Divisions: UN > Ciencias: Biología, Química, Bioquímica. > Biología y Medio Ambiente
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorAlicia Ederra Induráin,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5716

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.