Logotipo Hedatuz

La protección de las minorías nacionales en el Consejo de Europa

Deop Madinabeitia, Xabier (1999) La protección de las minorías nacionales en el Consejo de Europa. Other thesis, Universidad del País Vasco.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

El objeto de esta Tesis Doctoral consiste en estudiar y valorar el papel que realiza el Consejo de Europa para proteger a las minorías nacionales, entendiendo por tales las minorías históricas, es decir, los grupos minoritarios formados por ciudadanos o nacionales de un Estado que residen tradicionalmente en el territorio de ese Estado y presentan caracteres étnicos o lingüísticos diferentes al resto de la población, siendo indiferente que estos grupos tengan un asentamiento concentrado (p.e. vascos, catalanes, bretones, etc.) o disperso (p.e. gitanos, judíos, etc.).

Este objetivo general ha sido dividido a su vez en los siguientes objetivos parciales o sub-objetivos de nuestra investigación:

a) Analizar el cuerpo doctrinal sobre la protección de las minorías nacionales elaborado por el Consejo de Europa, entendiendo por cuerpo doctrinal el conjunto de instrumentos jurídicamente vinculantes -como el Convenio-marco para la Protección de las Minorías Nacionales de 1 de febrero de 1995 y la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias de 2 de noviembre de 1992- así como otros importantes documentos, aunque no sean vinculantes (p.e. recomendaciones a los Estados miembros del Consejo de Europa).

b) Exponer la acción práctica que realiza el Consejo de Europa para proteger a las minorías nacionales y hacer efectivos los principios que enuncia.

c) Valorar si el Consejo de Europa dispone de un sistema de protección que sirva para dar una respuesta satisfactoria a los problemas y a los intereses legítimos de las minorías nacionales.

d) Estudiar los fundamentos y valores en que se basa la protección de las minorías nacionales, así como su origen y su evolución.

Esta Tesis está estructurada en tres partes. En la primera parte, de carácter introductorio, tratamos el problema de la definición del término "minoría nacional" (Capítulo II) y exponemos la evolución de la protección internacional de las minorías desde sus orígenes hasta nuestros días (Capítulo III).

En la Segunda Parte de la Tesis, que abarca desde el capítulo IV al IX, estudiamos el contenido y el proceso de formación del cuerpo doctrinal del Consejo de Europa sobre la protección de las minorías nacionales.

Finalmente, en la Tercera Parte exponemos la acción práctica del Consejo de Europa en favor de las minorías nacionales, que se materializa por un lado en una amplia serie de actividades (Capítulo X) y, por otro lado, mediante acciones destinadas a que los Estados candidatos al ingreso en el Consejo de Europa (Capítulo XI) y los Estados antiguos (Capítulo XII) respeten los principios básicos de la protección de las minorías nacionales.

La investigación realizada nos ha permitido identificar los derechos de los que son titulares las minorías nacionales y las personas que pertenecen a ellas (derecho a la identidad, el cual a su vez puede descomponerse en una serie de derechos lingüísticos y culturales; derecho a la participación en la vida política, etc.) en el ámbito universal y en el ámbito europeo, los deberes de los Estados miembros del Consejo de Europa y de las autoridades locales y regionales para proteger a las minorías nacionales (prohibición de la asimilación, promoción de la tolerancia y de la integración intercultural, etc.), así como la evolución en el tiempo del pensamiento político y jurídico relativo a la protección de las minorías.

Igualmente, nos ha permitido averiguar que el Consejo de Europa, aunque no es infalible, contribuye a aplicar su doctrina en los Estados miembros y que hoy en día la protección de las minorías nacionales constituye una condición necesaria para el acceso y la permanencia en el Consejo de Europa.

Como conclusión final, consideramos que el sistema de protección de las minorías nacionales del Consejo de Europa contribuye de forma importante a la construcción de una Europa multicultural. Sin embargo, a pesar de este balance positivo, también hemos constatado algunas deficiencias y proponemos algunas soluciones como, por ejemplo, desarrollar el derecho a la participación política de las minorías nacionales o potenciar algunas de las instancias del Consejo de Europa con capacidad para supervisar el respeto y protección de las minorías nacionales por parte de los Estados miembros

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Political Science > Political sociology > Minorías
Divisions: UPV/EHU > Derecho > Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales e Historia del Derecho y de las Instituciones
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorSantiago Petschen Verdaguer,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5714

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.