Logotipo Hedatuz

Contribución al estudio de las estructuras paratácticas e hipotácticas en el libro de las Bienandanzas e Fortunas de Lope García Salazar

Andreu Jiménez, María Josefa (1999) Contribución al estudio de las estructuras paratácticas e hipotácticas en el libro de las Bienandanzas e Fortunas de Lope García Salazar. Other thesis, Universidad de Deusto.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

Esta tesis está basada en el análisis sintáctico de un corpus concreto, los libros XX-XXV de la obra Las Bienandanzas e Fortunas1 de Lope García de Salazar, autor poco estudiado en el ámbito de la lengua castellana, a pesar de ser conocido como el "primer historiador de Bizkaia", con el objeto de determinar qué clase de estructuras se dan en dicho corpus y en qué número, para establecer, así, el estadio en que se hallaba dicho texto, comparándolo con otros estudios ya realizados sobre libros coetáneos del resto de la península, cuando fuera posible, sin que se tratara de un trabajo de lenguaje comparado propiamente dicho y como consecuencia, conceder al castellano del País Vasco de aquella época el mismo estatus que al utilizado a nivel peninsular.

Por esta razón, consta de dos partes tan importantes como imprescindibles para lograr dicha meta y que, además, se requieren la una a la otra: una fase teórica, determinante para asentar los conceptos que constituyen los elementos de trabajo, fundamentales en el examen ulterior; y una fase práctica, para obtener los datos objetivos procedentes del citado examen, en el que se reflejan los conceptos aludidos.

Metodológicamente, en primer lugar hemos abordado el estado de la cuestión, tratando los aspectos teóricos referidos tanto a la oración simple como a la oración compuesta, revisando los conceptos fundamentales en base a las normas establecidas por la Real Academia de la Lengua y a las teorías de distintos lingüistas como Francisco Marcos Marín, Samuel Gili y Gaya, Emilio Alarcos Llorach, César Hernández, Juan Mª Lope Blanch, Guillermo Rojo... En segundo lugar, hemos establecido la clasificación de las estructuras en la que se base el posterior análisis. Y en tercer lugar, hemos efectuado el análisis sintáctico propiamente dicho y el recuento de las estructuras obtenidas, para determinar su porcentaje de concurrencia.

En esta última parte se distinguen dos grandes grupos bien diferenciados relativos a la Yuxtaposición y a la Coordinación, por un lado, y a la Subordinación por otro. El esquema seguido en cada uno de ellos es el siguiente: en el primero hemos esbozado los aspectos teóricos de cada una de las dos clases de unión oracional, esto es, sus características fundamentales con sus coincidencias y sus diferencias, para sentar las bases que fundamenten el análisis; a continuación hemos insertado los cuadros relativos a los datos obtenidos en el análisis efectuado y finalmente, hemos realizado el comentario de los mismos, destacando aquellos aspectos más sobresalientes, como es una frecuencia muy elevada o, por el contrario, una frecuencia casi testimonial. Todo esto acompañado de la pertinente ejemplificación, o sea, hemos incluido varios ejemplos de todas las estructuras, tanto de las más prolíficas como de aquellos sistemas que tan sólo han mostrado una presencia.

En el grupo de la subordinación hemos obrado de la misma manera, aunque, dada su idiosincrasia, hemos parcelado el mismo en distintos apartados referidos a cada uno de los tipos de subordinación, es decir, en cada uno de ellos hemos establecido primero los conceptos teóricos; segundo, hemos incluido los cuadros de los datos hallados y por último, hemos efectuado el correspondiente comentario de los resultados y la subsiguiente ejemplificación, comparándolos, en los casos en los que ha sido posible, sin que se trate de un estudio específico de análisis comparado, como hemos señalado anteriormente, con otros trabajos relativos a obras de la misma época.

Por último, hemos realizado el capítulo pertinente referido a las conclusiones generales de todos los datos recabados, reseñando los aspectos más relevantes y fundamentales del estudio realizado. Entre éstos tenemos el elevado porcentaje de la Subordinación frente a la Coordinación y Yuxtaposición que representa un 31% más de aquélla sobre éstas; dentro del período paratáctico, el predominio de la Coordinación frente a la Yuxtaposición y dentro de aquélla el neto dominio de la Coordinación copulativa, con cerca del 98% del total; en la Subordinación, sobresalen los nexus Adyacentes con el 41,5% y de éstos, los nexus relativos acaparan el 96% de su grupo; de los nexus en función circunstancial, los nexus de Causa suponen el 33% de este apartado, seguidos de los nexus de Modo y de los de Tiempo; los nexus de Objeto Directo tienen como principal expresión el Infinitivo junto a las estructuras encabezadas por el transpositor "que"; de las formas no personales, en la función circunstancial destaca el Gerundio, mientras que como integrantes de perífrasis, resulta ser el Participio el más prolífico. En cuanto a nexos, la conjunción copulativa "e" representa cerca del 99% del total en detrimento de la forma moderna "y" y demás conjunciones; también el nexo "que" destaca sobre el resto, tanto en su vertiente de pronombre relativo como de conjunción, subrayando el carácter bifuncional de aquél.

El texto muestra un lenguaje con caracteres medievales pero también presenta signos de modernidad iniciados en la época preclásica. Sin embargo, en términos generales, puede ser encuadrado mejor al final de la Edad Media que en el período preclásico, aunque se escribiera entre 1471 y 1476.

-----------

1. García de Salazar, Lope, Las Bienandanzas e Fortunas, Códice del siglo XV (1471-1475), 4 vol., t IV. Primera impresión del texto completo, con prólogo, notas e índice por Ángel Rodríguez Herrero. Publicación patrocinada por la Excma. Diputación Foral de Bizkaia, Muzkiz (Bizkaia), 1955

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: UNSPECIFIED
Divisions: UD > Filosofía y Letras > Filología Española
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorHernán Urrutia Cárdenas Código Unesco. 570513,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5708

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.