Logotipo Hedatuz

Adaptación del Modelo X11ARIMA a las Series Económicas del País Vasco

Torres Manzanera, Emilio (1998) Adaptación del Modelo X11ARIMA a las Series Económicas del País Vasco. Other thesis, UPV/EHU.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

Objeto y situación anterior: Actualmente se disponen de gran cantidad de indicadores económicos elaborados por centros públicos (Consejería de Economía, Institutos de Estadística) o privados (bancos, empresas) que permiten analizar la realidad económica del País Vasco con gran profundidad y rigor.

A la hora de estudiar y diseñar políticas económicas basándose en dichos indicadores económicos, se observa que estos datos contienen oscilaciones o perturbaciones de escaso interés económico que pueden llevar a conclusiones incorrectas, por lo que si deseamos realizar análisis de coyuntura económica, previamente hemos de extraer aquellas componentes o señales que contengan la esencia del indicador económico analizado y nos permitan determinar el momento de ciclo económico en el que la Economía se encuentra, dejando a un lado los fenómenos irrelevantes o sistemáticos.

Las principales señales que recogen la evolución global del indicador económico son la tendencia y la serie desestacionalizada, ya que muestran la evolución subyacente del suceso económico. Estas componentes son a priori desconocidas y se han de aproximar a partir de la serie original. El método de extracción de señales X11ARIMA es uno de los procedimientos más implantado y utilizado, si bien apenas se conocen sus principales características por parte de los encargados de desestacionalizar los indicadores económicos.

Fuentes y metodología utilizada: En esta investigación hemos estudiado el método X11ARIMA adaptado a las series económicas del País Vasco. Se han analizado 264 series con más de siete años de antigüedad pertenecientes a muy diversos sectores económicos (IPI, IPRI, PRA, Exportaciones e Importaciones,...), disponibles en la base de datos IKERBIDE del Gobierno Vasco.

En una primera aproximación se emplearon para ajustar dichas series los modelos univariantes estacionales ARIMA, variando los parámetros de la parte regular y estacional. Se decidió no emplear modelos más complejos, ya que, en general, la mejora del ajuste mediante un modelo más complicado no compensa el aumento de dificultad. Se utilizaron distintos criterios para verificar la bondad del ajuste. El Criterio de Información de Akaike resultó ser un estimador robusto frente a los fenómenos ajenos al propio indicador económico. Asimismo, el Criterio de Dagum, que principalmente cuantifica los errores de predicción de las series en los tres últimos años, es un excelente indicador de la bondad del ajuste realizado. Posteriormente se efectuaron sencillos Análisis de Intervención para detectar y corregir fenómenos exógenos a la serie económica.

Conclusiones fundamentales: Se encontró un conjunto reducido de modelos que ajustaba razonablemente bien las series económicas vascas. Dos sencillos modelos ARIMA, (0,1,1)(0,1,1)ln y (0,1,0)(1,0,0)ln, ajustan el 55% de todas las series. Con un total de nueve modelos se obtuvieron buenos ajustes para la mayoría de las series económicas vascas (el 80%).

A partir de estos resultados se estudiaron las estructuras de las series y se observó que en los indicadores del sector Exportaciones e Importaciones y del sector de la Construcción adquieren tanta importancia los modelos ARIMA con diferencia estacional como los que no la tienen, indicando heterogeneidad en la evolución de los distintos indicadores que componen estos sectores económicos. En el resto de los indicadores trimestrales predominan los modelos ARIMA sin diferencia estacional, especialmente los modelos (0,1,0)(1,0,0) y (2,1,0)(2,0,0).

Para los indicadores mensuales, la modelización requiere una diferencia en la parte regular y en la estacional, destacando los modelos (0,1,1)(0,1,1) y (0,1,2)(0,1,1), observándose que para aquellas series del mismo sector económico los parámetros del modelo toman valores similares, lo que justifica el hecho de trabajar con la desestacionalización del índice agregado general frente a la alternativa de ajustar los indicadores básicos y luego agregarlos, ya que se obtienen resultados similares. En las series del Indice de Producción Industrial las fluctuaciones estacionales son claramente detectables, siendo estables a lo largo de la serie y no apreciándose ningún tipo de estacionalidad móvil, con una tendencia de comportamiento suave y regular. Respecto al Indice de Actividad Industrial, su tendencia no es tan estable como la del IPI, detectándose cierta movilidad estacional

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Mathematics > Statistics > Series temporales
Economic Sciences > Econometrics > Series temporales económicas
Divisions: UPV/EHU > Ciencias Económicas y Empresariales > Economía aplicada
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorTeresa Isabel García del Valle Irala,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5701

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.