Logotipo Hedatuz

El sistema de los cargos de designación política en la Comunidad Autónoma Vasca

Mesa del Olmo, Adela (1998) El sistema de los cargos de designación política en la Comunidad Autónoma Vasca. Other thesis, UPV/EHU.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

Objeto de Estudio: Esta tesis se centra en el estudio de los cargos de designación política de la Administración vasca desde los inicios de la autonomía hasta junio de 1997 (V legislatura autonómica). Al mismo tiempo, se ha realizado un análisis del proceso de conformación de la actual Administración vasca desde el punto de vista de su organización y estructura.

El trabajo consta de una primera parte de contextualización histórica y la descripción de su proceso organizativo. La parte fundamental del trabajo está dedicada a los cargos de designación política como ámbito de confluencia entre política y Administración desde una perspectiva estructural y orgánica. Por otro lado, se realiza un análisis de estos puestos (cuántos son, dónde están ubicados, la permanencia en el puesto, etc.). Finalmente se ofrece un perfil socioprofesional de los Consejeros como representantes de la superélite que son.

Situación de la investigación: El ámbito político-administrativo ha sido escasamente tratado en los estudios sobre Administración pública en España. Existen excepciones como las contribuciones de autores como BAENA, NIETO, BELTRÁN y ALBA y otras aportaciones desde una perspectiva más jurídico-formal. En cualquier caso, los estudios empíricos sobre el tema han sido escasos. No obstante, en los últimos años han recibido una importante impulso a través de trabajos como los de J. Matas, S. Parrado y L. Román.

Fuentes y metodología: El procedimiento seguido para la realización del trabajo ha consistido básicamente en la consulta en el Boletín Oficial del País Vasco de todos los decretos de estructura orgánica de los departamentos de la CAV y de todos los decretos de nombramiento y cese de altos cargos desde 1980 a junio de 1997, además de otros documentos, para así poder componer la imagen temporal de cómo se ha conformado la Administración vasca a lo largo de estos años en su vertiente político-administrativa.

Conclusiones fundamentales: Podríamos destacar las siguientes. La estructura administrativa autonómica vasca se consolida a finales de la III Legislatura (1990) y en ello han influido diferentes factores: el sistema de partidos vascos (con la necesidad de formar gobiernos de coalición desde 1987), las competencias asumidas mediante el proceso de transferencias (ralentizadas o paralizadas desde la III Legislatura), la evolución de los presupuestos (incrementalistas también hasta la III Legislatura), los empleados públicos (sin regulación propia hasta 1989); y, evidentemente, también la evolución de los altos cargos; ya que el aumento de éstos ha estado en consonancia con el crecimiento orgánico. A ello se suma la peculiaridad de la Administración Foral, a la que se extiende también el ámbito de designación política.

Los cargos políticos de la Administración autonómica se han caracterizado por una cierta indefinición; a excepción del Consejero, que por su condición de miembro del Gobierno merece un tratamiento especial. El crecimiento del número de Consejeros y altos cargos ha seguido un ritmo incrementalista legislatura tras legislatura. El número máximo de éstos se alcanzó en la IV Legislatura con 177 en total. Hay que tener en cuenta también que el número de Consejeros y altos cargos de la I legislatura se incrementa en un 54 por 100 en la IV Legislatura. Como colofón de todo ello, se puede decir que en los aumentos de Consejeros y altos cargos han influido diversos factores; principalmente, los gobiernos de coalición (aunque no siempre), y las transferencias de competencias.

Entre las características de los Consejeros y altos cargos de la CAV hay que destacar la alta permanencia en el puesto de la generalidad de éstos, al menos durante los cuatro años que comprende una legislatura. Por otra parte, aunque existe un elevado porcentaje de repeticiones de nombramiento en el cargo, la movilidad es más bien escasa; tanto por lo que atañe a la movilidad horizontal como a la movilidad vertical. Respecto a la primera, cuando se repite nombramiento habitualmente se permanece en el mismo departamento. En cuanto a la vertical, hacia otros cargos superiores; esto es, de Director a Viceconsejero, de Viceconsejero a Consejero y de Director a Consejero, es muy escasa; principalmente esta última, que es casi inexistente.

Finalmente, las personas que se han reclutado para ocupar el puesto de Consejero en la CAV responden a grandes rasgos al siguiente perfil: se trata de hombres, de una media de 44 años de edad, nacidos en Vizcaya o Guipúzcoa, con estudios universitarios (fundamentalmente jurídicos), que han detentado cargos representativos y cargos políticos en las instituciones vascas y en el plano profesional se han dedicado a la docencia (mayoritariamente de ámbito universitario) o a la empresa privada

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Political Science > Public administration > Instituciones centrales
Political Science > Political institutions > Poder ejecutivo
Divisions: UPV/EHU > Ciencias Sociales y de la Información > Ciencia política y de la administración
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorMiguel Beltrán Villalva,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5695

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.