Logotipo Hedatuz

Saltus y ager Vasconum. Cultura y política en Navarra (1870-1960)

Iriarte López, Iñaki (1998) Saltus y ager Vasconum. Cultura y política en Navarra (1870-1960). Other thesis, Universidad Pública de Navarra.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

Esta tesis ha tenido como objetivo explorar las dimensiones ideológicas de la cultura navarra entre los años 1870 y 1960 aproximadamente. Por "cultura" se ha querido designar aquí no tanto los modos de pensar, sentir y actuar de los miembros de una comunidad, esto es, la "cultura" en su acepción antropológica, sino la "cultura literaria", incluyendo en ella tanto los textos específicamente literarios, como los históricos, jurídicos, etnográficos, geográficos, etc. Bien es cierto que esta "alta cultura" no ha dejado de impresionar y conformar el modo de ser y actuar de los navarros.

Este objetivo ha incluido un análisis de sus principales mitos, símbolos, personajes y relatos que pueblan la cultura navarra. De este modo, la investigación se detiene en relatos como los de los orígenes y el ocaso del Reino, batallas como la de Roncesvalles y las Navas de Tolosa, personajes como Sancho el Fuerte, el Conde de Lerín y el Príncipe de Viana y tópicos como el euskera, los fueros y las montañas.

El principal hallazgo de la investigación se refiere a la distinción entre dos tramas, esto es, entre dos formas de concebir la identidad local y de elaborar en base a ellas los diversos relatos de la cultura navarra. Aprovechando, por su fuerza expresiva, una antigua y conocida distinción geográfica, se ha designado a esas tramas como el saltus y el ager Vasconum. La trama del saltus concibe la identidad local en terminos de pureza, agonía y aislamiento. Ante el problema de la supervivencia del ethnos, el saltus propugna como política cerrarse a las influencias del exterior y luchar a muerte contra cualquier extraño que pretenda herir la integridad originaria del grupo. El ager, por el contrario, comprende la identidad local en términos de mestizaje, sacrificio y colaboración con los vecinos. El peligro de la desaparación del ethnos se conjura esta vez por medio de un pacto con el Extranjero, por el cual éste le garantiza el respeto a ciertas prerrogativas y aquél se incorpora a su proyecto histórico.

Al hilo de este recorrido por los relatos de la cultura navarra, la tesis plantea el cambio habido en los discursos políticos navarros desde 1870 hasta 1960. En la primera fecha comenzó a formarse la ideología euskara por parte de autores como Nicasio Landa e Iturralde y Suit. Desde el punto de vista de las tramas, los euskaros se distinguían por su ambigüedad, más retórica que política, entre el saltus y el ager. A principios del presente siglo, surgieron dos discursos que a un mismo tiempo prolongaban y rompían con los euskaros: el nacionalismo vasco y el navarrismo. El nacionalismo rompió con la ambigüedad de los euskaros inclinándose en mayor medida por el saltus, mientas que los navarristas tendieron a construir sus relatos principalmente a partir de la trama del ager. Sin embargo, la tensión entre el saltus y el ager no llegó a resolverse por completo

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Sociology > Cultural sociology
Divisions: UPNA > Ciencias Humanas y Sociales > Sociología
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorJesús Mª Osés Gorraiz,
Date Deposited: 24 May 2010 16:59
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5692

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.