Logotipo Hedatuz

Incorporación de las Mujeres a los Partidos Políticos como Sujeto y Objeto de la Acción Política: el caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Elizondo Lopetegi, Arantxa (1998) Incorporación de las Mujeres a los Partidos Políticos como Sujeto y Objeto de la Acción Política: el caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Other thesis, UPV/EHU.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

Esta investigación aborda el acceso de las mujeres a las instituciones políticas, entendiendo esa incorporación en un doble sentido: por un lado, las mujeres acceden a la política en calidad de sujetos o protagonistas participantes de los procesos políticos y por otro lado, también lo hacen en calidad de objeto de acción de las decisiones políticas como tema merecedor de la atención de los poderes públicos. El caso de estudio se centra en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) desde la instauración del sistema autonómico hasta la actualidad. La investigación plantea tres cuestiones fundamentales: en primer lugar, se aborda el estudio cuantitativo de la presencia femenina en los partidos recogiendo referencias sobre la presencia cuantitativa de mujeres tanto en el nivel interno de los partidos como en el nivel institucional. En segundo lugar, se realiza una comparación entre la participación y las actitudes políticas de las mujeres afiliadas y los hombres afiliados. En tercer lugar, se expone la posición de los partidos respecto a las mujeres analizando las propuestas que les dirigen tanto a nivel interno, en forma de medidas de promoción de su presencia, como externo, en forma de planteamientos sociales e ideológicos.

Las fuentes de información utilizadas han sido diversas: un cuestionario enviado a los partidos, análisis de documentación de los partidos como estatutos y programas electorales, información institucional para resultados electorales, la base de datos del Parlamento Vasco para recopilar las iniciativas parlamentarias y una encuesta realizada a afiliados y afiliadas de la CAPV para analizar sus actitudes y opiniones políticas.

Una de las conclusiones más claras de la tesis es que en la CAPV, como en otros contextos, en los últimos años se ha dado un aumento constante de la presencia femenina tanto en los partidos como en las diferentes instituciones de representación. En la misma línea que en otros lugares, su participación en los partidos sigue siendo menor a la de los hombres y esto ocurre en todos los casos independientemente de la ubicación ideológica de la organización. Por otra parte, el estudio indica que la participación sociopolítica de los afiliados y afiliadas, tanto dentro de los partidos como en otro tipo de asociaciones, es muy elevada y que sus actitudes generales hacia la política son positivas. Existen algunas diferencias por sexo: en primer lugar, las afiliadas son menos activas que los hombres siendo su colaboración con el partido más esporádica; en segundo lugar, la socialización política femenina se desarrolla fundamentalmente en el ámbito familiar mientras que en el caso de los hombres predomina el círculo de amigos, la cuadrilla. Finalmente, las cuestiones que afectan especialmente a las mujeres han sido asumidas en la agenda de los partidos. Casi todos los programas electorales han ido recogiendo propuestas específicas de este tipo, sobre todo desde fines de los ochenta. Hay que destacar el notable contraste existente entre la teoría y la práctica, puesto que la asunción del tema se observa en el nivel del discurso en mayor medida que en el práctico.

En todo caso, la infrarrepresentación política de las mujeres exige una interpretación más compleja que la que se limita a los partidos. Hay que considerar la valoración social de las aptitudes apreciadas para la política, la manera en que la sociedad define las características que deben tener sus sujetos políticos y la forma en que las capacidades de las mujeres resultan subestimadas a consecuencia de esa misma definición

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Political Science > Political life > otras (especificar)
Political Science > Political life > Grupos políticos
Divisions: UPV/EHU > Ciencias Sociales y de la Información > Ciencia política y de la administración
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorEdurne Uriarte Bengoetxea,
Date Deposited: 24 May 2010 16:59
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5686

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.