Logotipo Hedatuz

Los representantes del Gobierno en Guipúzcoa (1839-1877). Administración periférica del Estado y autogobierno foral

Cajal Valero, Arturo (1998) Los representantes del Gobierno en Guipúzcoa (1839-1877). Administración periférica del Estado y autogobierno foral. Other thesis, UPV/EHU.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

Las actuaciones y la incidencia de los representantes-delegados del Poder central y de diversos aparatos periféricos del Estado en el escenario foral guipuzcoano, y su modus vivendi con la autonomía política provincial, constituyen el objetivo de este estudio, especialmente centrado en la etapa foral que transcurre entre la Ley de 25-10-1839 de confirmación de los Fueros vascos y la Ley de 21-7-1876 de modificación de los Fueros vascongados, sin prescindir de la obligada referencia a los precedentes históricos del Antiguo Régimen y de los primeros períodos constitucionales. Una temática que había sido tratada hasta ahora de forma fragmentaria y colateral, careciendo, a pesar de su gran significación histórica, de la sistematización y del desarrollo que merece, en aras de un más preciso y riguroso conocimiento del pasado foral y la Historia político-administrativa de las tres "Provincias Hermanas".

La Introducción avanza diversas consideraciones generales acerca de esta presencia directa del Estado-central en el territorio histórico de Guipúzcoa, en el contexto de la potencia (y los límites) del sistema foral.

La Primera Parte de la Tesis aborda la figura del Gobernador Civil en el régimen común del Estado, es decir a escala general española (siglo XIX): su génesis en el contexto de la fórmula del Estado-Nación (Cap. 1), su posición en la administración local (Cap. 2), y su comparación con el modelo prefectoral francés (Caps. 3 y 4).

El singular caso foral guipuzcoano y vascongado se estudia en la Segunda Parte, dedicando un Capítulo a cada uno de los siguientes ámbitos. El despliegue institucional de la Administración periférica del Estado -órganos burocráticos y consultivos de los Ministerios de la Gobernación, de Hacienda y de Fomento- en el Territorio Histórico de Guipúzcoa

(1839-1877), y las peculiaridades de las Provincias Vascongadas respecto a la división provincial española, se tratan en el Cap. 5. A la competencia y coexistencia en materia de orden público (autoridades y cuerpos estatales y forales) se dedica el Capítulo 6, distinguiendo: los antecedentes históricos; la primera guerra carlista (1833-1839); entre el Convenio de Vergara y el RD de 4-7-1844; a partir del RD de 4-7-1844 (1844-1877). La Administración de Justicia es objeto de estudio en el Capítulo 7, arrancando del Antiguo Régimen y llegando hasta la definitiva implantación de la Administración judicial del régimen común (1841). Centrándonos ya específicamente en la concreta figura del representante del Poder central en Guipúzcoa (Caps. 8 y 9), comenzamos con los antecedentes históricos: el Corregidor tradicional, en el contexto del Antiguo Régimen (siglos XIV-XIX); el "Jefe Político" de los dos primeros períodos constitucionales (1813-1814, 1820-1823); y la problemática institucional de la primera guerra carlista (1833-1839). Llegando a la etapa 1839-1877, estudiamos las siguientes tres figuras, en lo que se refiere a su rol institucional en el seno del singular y diferencial escenario político-administrativo de este Territorio foral, y a su articulación con las instituciones representativas de la Provincia, en definitiva, a su papel respecto a la autonomía provincial: el "Corregidor Político" de la etapa 1839-1841; el "Jefe Político" de

1841-1844; y el "Jefe Político" (a partir de 1849 "Gobernador de provincia") con especiales funciones forales en carácter de "Corregidor Político" (1844-1877).

Se incluyen cuatro Apéndices: I, Relación cronológica de los representantes del Gobierno en Guipúzcoa en 1839-1877; II, Biografías de los mismos; III, Selección de discursos de los Corregidores Políticos en la apertura de las Juntas Generales; IV, Normativa fundamental relativa a los Fueros de las Provincias Vascongadas (1839-1877).

La Primera Parte de la Tesis ha sido objeto de publicación por el Instituto Nacional de Administración Pública, con el título El Gobernador Civil y el Estado centralizado del siglo XIX (Madrid 1999). La Segunda Parte está en curso de publicación, con el título Administración periférica del Estado y autogobierno foral. Guipúzcoa 1839-1877. La problemática de la figura del representante del Gobierno en Guipúzcoa en los dos primeros períodos constitucionales y en la primera guerra carlista (1813-1839) será objeto de publicación aparte, con nueva documentación

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: History > History by epochs > Historia contemporánea
Divisions: UPV/EHU > Filología, Geografía e Historia > Historia Contemporánea
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorJosé Manuel Castells Arteche,
Date Deposited: 24 May 2010 16:59
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5684

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.