Logotipo Hedatuz

Los rituales civiles en sociedades de orígenes étnicamente heterogéneas. El encuentro de las Colectividades de la ciudad de Rosario

Irazusta Di Chiara, Ignacio (1998) Los rituales civiles en sociedades de orígenes étnicamente heterogéneas. El encuentro de las Colectividades de la ciudad de Rosario. Other thesis, Universidad del País Vasco.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

La preocupación teórica inicial de la investigación se centró en el tema de la identidad nacional en Argentina y guardaba la intención de descubrir los mecanismos sociales de sustentación de un modelo nacional caracterizado por sus orígenes inmigratorios. La inconmensurabilidad de estos primeros objetivos exigía delimitar el problema a través de un campo empírico que lo hiciera aprehensible. El Encuentro de las Colectividades de la ciudad de Rosario fue abordado, así, como un ritual de civilidad que, a la vez que mostraba aquella identidad, lo hacía respecto a la de sus protagonistas rituales: las colectividades de descendientes de inmigrantes. Mediante la dramatización ritual de lo que podría denominarse como "mito de crisol de razas", se escenificaba la construcción de la sociedad por parte de los inmigrantes. A través de esta alusión a los orígenes, esta instancia de ritualidad pública aparecía, tanto para los intereses de la investigación como para los propios celebrantes rituales, como un fenómeno que permitía objetivar la abstracción de los fundamentos de la vida en sociedad.

Esta posibilidad se presentaba como un camino interesante para instaurar una nueva perspectiva sobre un tema que, si bien había sido abordado por otras disciplinas como la historia o la ciencia política, carecía de un análisis sociológico profundo en el ámbito académico argentino.

Las fuentes teóricas utilizadas se enmarcaron dentro del ámbito de los Cultural Studies y de aquellas tesis de herencia durkheimiana, que ven en las manifestaciones rituales de las sociedades contemporáneas la expresión de una sacralidad que es capaz de sacralizar los fundamentos de los vínculos sociales, otorgando así un sustrato interpretativo y de sentido a la existencia social

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: Anthropology > Cultural anthropology
Sociology > Cultural sociology
Divisions: UPV/EHU > Ciencias Sociales y de la Información > Sociología
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorAlfonso Pérez-Agote Poveda,
Date Deposited: 24 May 2010 16:59
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5664

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.