Logotipo Hedatuz

La transición del fotoperiodismo. Un acercamiento a las imágenes de los diarios vizcaínos durante el período 1975-1982

Fernández Bañuelos, Juan Ignacio (1998) La transición del fotoperiodismo. Un acercamiento a las imágenes de los diarios vizcaínos durante el período 1975-1982. Other thesis, Universidad del País Vasco.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

En la transición comenzó una nueva etapa histórica en la que se produjeron importantes transformaciones en todos los órdenes, que como es natural, incidieron también en el periodismo en general. La fotografía de prensa, al igual que el resto de la información, experimentará numerosos cambios en su forma y contenidos durante esa época -acotada para esta tesis entre los años 1975 y 1982-, y, éstos, permanecerán vigentes, en muy buena parte, hasta la actualidad.

Los periódicos vizcaínos tradicionales, es decir, los que se editaron en la provincia durante el franquismo, menospreciaron, en términos generales, la capacidad informativa de las instantáneas y las empleaban a menudo como elementos de recurso, informativamente vacíos y sujetos a normas de estilo acuñadas durante esa etapa. Las imágenes periodísticas y los valores de la ideología profesional bajo los que se realizaban, serán sustituidos por formas nuevas procedentes del periodismo europeo, introducidas, sólo parcialmente, a través de diarios como El País y, más cerca, por el rotativo Deia. Las características globales de aquel tipo de instantáneas se mantendrá como base de lo que hoy es el periodismo fotográfico de nuestro territorio.

Nuestra investigación se centraba en observar el porqué de esta situación sobre una base histórica; centrar en qué momento se produce una ruptura con la aparición de nuevos modelos y establecer, comparativamente, las diferencias que se mantienen con el paso del tiempo hasta llegar a las páginas de los periódicos de Vizcaya de hoy en día.

Fuentes

Para el desarrollo de este trabajo se consultaron todos los ejemplares de los diarios Deia, Egin, El Correo, La Gaceta del Norte, Tribuna Vasca y El País comprendidos entre las fechas en las que se acotó la tesis. El análisis sobre el periódico vespertino Hierro se realizó parcialmente, y mediante el uso de "microfilms" cedidos por la Biblioteca de la Diputación Foral de Vizcaya. Los servicios de documentación de los rotativos que aún subsisten -en Bilbao y Madrid-, facilitaron los materiales de consulta para el trabajo de campo. La hemeroteca de la Universidad del País Vasco facilitó los ejemplares de los nuevos diarios aparecidos en la transición en Vizcaya -Deia y Egin-, y el Departamento de Información Visual del diario The Providence Journal-Bulletin, de Rhode Island, EE.UU., nos ofreció elementos teóricos de contraste, y aportaciones para fijar algunas tipologías fotográficas.

Estructura

La tesis está dividida en cuatro capítulos. El primero de ellos se adentra en la observación de las características y el estilo del fotoperiodismo publicado por los diarios de Vizcaya durante el final del franquismo y el comienzo de la democracia. Se observan el contexto social y político en el que se desarrolla esta especialidad informativa y, de él, se extraen las características fundamentales entre las fotografías publicadas dentro de esta etapa que se emplearán más adelante como elemento de referencia con respecto a lo que vamos a ir analizando.

El capítulo segundo está dedicado a la observación de los usos, funciones y algunos planteamientos característicos en la práctica del periodismo gráfico de la época.

El tercer capítulo se centra en las características del diario El País como nuevo proyecto periodístico, en el que la fotografía va a ocupar un lugar muy distinto al tradicional porque incorporará en sus páginas instantáneas renovadoras que serán muy imitadas, e introducirá en la modernidad al periodismo gráfico en términos globales.

Por último, en el capítulo cuarto observamos la aparición de los nuevos diarios que surgen en Vizcaya durante este período. Se analizan en él los cambios en la ideología profesional, las modificaciones en las pautas de trabajo, en sus normas de estilo y se establecen las comparaciones que contribuyen a poner en claro cuáles son las diferencias fundamentales entre las imágenes hechas en Vizcaya durante el franquismo y las que se producirán después, en la democracia, en continuidad hasta nuestros días

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: UNSPECIFIED
Divisions: UPV/EHU > Ciencias Sociales y de la Información > Comunicación audiovisual y publicidad
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorRamón Esparza Estaun,
Date Deposited: 24 May 2010 16:59
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5660

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.