Logotipo Hedatuz

El discurso político del MLNV (evolución, mantenimiento y reproducción del discurso político del nacionalismo vasco radical 1988-1999)

López Vidales, Nereida (1997) El discurso político del MLNV (evolución, mantenimiento y reproducción del discurso político del nacionalismo vasco radical 1988-1999). Other thesis, Universidad del País Vasco.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

La Tesis Doctoral El discurso político del MLNV (evolución, mantenimiento y reproducción del discurso nacionalista vasco radical, 1988-1995) trata de profundizar en aquellos aspectos interpretativos que vertebran el discurso político del Movimiento de Liberación Nacional Vasco. El afán de este estudio se centra en la constatación de un hecho: no son sólo los contenidos o las disposiciones de las estructuras de oportunidad política o cultural las que confieren relevancia a un discurso, sino que para que un determinado mensaje encuentre un espacio de admisión incondicional en la sociedad requiere de "un adecuar su estructura significante" para que sea acorde a ese espacio público. Un aspecto tan obvio en apariencia no ha merecido hasta ahora una reflexión seria por parte de teóricos e investigadores por dos razones fundamentales: de un lado la complejidad de su estudio a lo que cabe añadir la escasa ayuda que pueden otorgar las pocas aportaciones científicas al respecto, y de otro lado el excesivo papel condicionante que juega en la interpretación el aspecto más subjetivo no sólo del agente social estudiado, sino del propio investigador. En este aspecto, más en concreto, en la pretensión de efectuar una radiografía de los aspectos más subjetivos y relacionados con la emotividad, la motivación y la concienciación está basado en gran parte el análisis de marcos o Frame Analysis.

Como en cualquier proceso narrativo que forma parte de un complejo ciclo vital, la experiencia aparece ordenada según unas líneas preferentes que dotan de significados a ese orden, sin el cual las acciones de los sujetos carecerían de sentido para ellos mismos, y lo que es más importante, no lo tendrían tampoco para el colectivo e incluso para la comunidad. En este orden se disponen completando una estructura significante particular motivos, propuestas, objetivos, medios, sujetos y todo un largo etcétera de elementos que condicionan, y a su vez serán condicionados una y otra vez, tanto el mensaje como el resultado final conseguido por un colectivo social.

En el transcurso de todo este proceso de ocnformación de marcos diferenciadores para el sujeto, tiene lugar un continuo feed-back de adecuaciones y respuestas entre el espacio público dominante y el entramado de valores fundamentales del agente o movimiento en cuestión. Que duda cabe que en este punto tienen una importancia decisiva tanto las relaciones con la estructura institucional principal, como el sistema de alianzas con otros sujetos y colectivos sociales o los condicionantes impuestos desde el propio devenir histórico. Pero más allá del significado que puedan otorgar los datos más puramente objetivos, sigue quedando por explicar de un modo científico, politológico, y no sólo psicológico o antropológico, cómo se llega a participar sin condiciones en movilizaciones ilegales, violentas, por qué se le concede una trascendencia cuasi religiosa a unas determinadas propuestas formuladas desde parámetros que aportan poca "seguridad" a sus participantes, con qué consecuencias se puede llevar a cabo la interacción continua de los elementos interpretativos de los sujetos sociales con el espacio público.

El sujeto de la investigación, el MLNV, es un sujeto difícil de tipificar por diversas razones; su propia configuración como movimiento social es hoy cuestionada desde muchos puntos de vista; el empleo de la violencia por algunos sectores y grupos que forman parte del complejo entramado que lo constituye es, además, fuente permanente de controversias; la existencia de ETA y el llamado "problema vasco" continúa hoy por hoy dividiendo a la sociedad vasca y provocando situaciones difíciles, de confrontación política y social, de hastío...

En esta obra se analizan todas estas cuestiones desde una perspectiva que pretende ser objetiva y científica. Para ello se ha elaborado una propuesta de análisis totalmente novedosa que aportará al final una serie de datos interesantes que ayudan a explicar la situación actual desde el punto de vista de algunos de sus protagonistas.

La obra se ha dividido en dos partes: la primera constituye una introducción al sujeto, al contexto histórico y a la metodología empleada, mientras la segunda parte ofrece un resumen de los datos más relevantes obtenidos a partir de la aplicación del análisis propuesto.

En las últimas páginas se esbozan algunas conclusiones a las que se pueden llegar tras la investigación. Su valía se deriva de la coincidencia teórica-real que parece acompañar a las más recientes propuestas en el ámbito de la política respecto a indicaciones resultantes de la realización del presente trabajo. En este sentido la llamada "tercera vía" y el texto de la propuesta de diálogo lanzada el 17 de marzo de 1998 por el Lehendakari del Gobierno Vasco, José Antonio Ardanza, parecen indicar el deseo de incidir sobre las claves que dentro del sistema democrático comparten los marcos interpretativos de la mayoría política y social vasca. Estas claves son las mismas que resultan subrayadas a lo largo del estudio realizado, lo que constata una vez más las amplias posibilidades de esta metodología en su intento de explorar y analizar la realidad socio-política

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: UNSPECIFIED
Divisions: UPV/EHU > Ciencias Sociales y de la Información > Ciencia política y de la administración
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorPedro Ibarra Güell,
Date Deposited: 24 May 2010 16:59
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5638

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.