Logotipo Hedatuz

Valoración del interés naturalístico y de conservación de la vegetación: problemática, propuestas metodológicas y aplicación en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Vizcaya)

Cadiñanos Aguirre, José Antonio (1997) Valoración del interés naturalístico y de conservación de la vegetación: problemática, propuestas metodológicas y aplicación en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Vizcaya). Other thesis, Universidad del País Vasco.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

La hipótesis de partida era la de elaborar de una vez por todas un método de valoración de la vegetación riguroso y de vocación universal, pero basado en pautas sencillas y claras, inspirado en lo mejor de los sistemas clásicos y, sobre todo, que no adoleciese a la vez del fácil empirismo y subjetivismo de unos ni de la complejidad excesiva de otros. A la superación de este reto, largamente ambicionado, hemos dirigido nuestros esfuerzos. En consecuencia, el objetivo principal de esta investigación ha sido establecer una metodología de evaluación del interés naturalístico y de conservación de unidades de vegetación, para posteriormente, aplicarla en el contexto espacial de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

La tesis se estructura en tres partes bien definidas:

La primera constituye una recapitulación donde se recopilan, clasifican y valoran todas las metodologías que sobre este particular hemos podido consultar. Se ha pretendido la mayor exhaustividad posible, al menos al nivel estatal, pero se han recogido gran numero de propuestas de otros países europeos, sobre todo de Francia.

En la segunda fase, y sin perder de vista en ningun momento las conclusiones establecidas en el anterior capítulo, se hace una propuesta metodológica de elaboración propia, que se fundamenta en tres valores:

-Valoración del interés naturalístico que agrupa un total de nueve criterios básicos: riqueza florística, naturalidad, representatividad, regenerabilidad, rareza, endemicidad, relictismo, carácter finícola y criterio mesológico. Todos ellos se valoran de 0 al 10. Es el valor fundamental.

-Valoración del interés de conservación. Es un concepto independiente del anterior que agrupa criterios que, como el didáctico, el percepcional y otros, son de aplicación facultativa.

-Valoración de la prioridad de conservación. Es el último paso de nuestra propuesta valorativa que se establece aplicando al interés de conservación un coeficiente ponderador del nivel de amenaza (extrínseco) al que la vegetación se ve expuesta.

El último capítulo de la tesis está dirigido a probar en la practica nuestra propuesta de valoración. Para ello se ha elegido ex profeso una de las zonas mas interesantes, diversas y en permanente conflicto de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la marisma y aledanos.

La conclusión principal es que nuestra propuesta metodológica, suficientemente novedosa pero enraizada en la tradición de la biogeografía aplicada, ha superado el empirismo y subjetivismo que tanto lastraban a muchos de los metodos tradicionales, sin caer en la farragosa complejidad de algunos sistemas de casi imposible aplicación

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: UNSPECIFIED
Divisions: UPV/EHU > Filología, Geografía e Historia > Geografía, prehistoria y arqueología
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorGuillermo Meaza Rodríguez,
DirectorJavier Loidi Arregui,
Date Deposited: 24 May 2010 16:59
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5631

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.