Logotipo Hedatuz

Mortalidad y política sanitaria y urbana en Pamplona. La mortalidad infantil y juvenil y sus causas (1880-1935)

Anaut Bravo, Sagrario (1997) Mortalidad y política sanitaria y urbana en Pamplona. La mortalidad infantil y juvenil y sus causas (1880-1935). Other thesis, Universidad Pública de Navarra.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

Hasta fechas recientes, las distintas aproximaciones al fenómeno urbano se han decantado, sobre todo, por el proceso de urbanización y su influencia sobre la modernización social, económica y política de la ciudad y su entorno. Igualmente, la atención prestada a la mortalidad se ha inclinado por un planteamiento netamente cuantitativo, o bien por el conocimiento de la mortalidad infantil. Así pues, no se ha planteado una relación entre el medio y la mortalidad y entre la mortalidad infantil y juvenil. Por todo ello, nuestro trabajo se encaminó a cubrir algunas de esas lagunas y a avanzar en el conocimiento del desarrollo demográfico, sanitario y organizativo de Pamplona recurriendo a uno de los mejores indicadores: la mortalidad entre los menores de diez años.

Con el vaciado uninominal de unas 22.000 partidas de defunción de los libros del Registro Civil y del Ayuntamiento de Pamplona correspondientes a finados con menos de diez años, se han constatado las dificultades para controlar las causas médicas de mortalidad ordinaria a esas edades tempranas; los éxitos sobre enfermedades epidémicas como la viruela, el sarampión, el cólera o la sífilis; el papel perturbador de los centros asistenciales y hospitalarios sobre los resultados de la mortalidad y, en particular, el de la Inclusa; las desigualdades ante la muerte por sexo, edad y condición socioeconómica; y, por último, los problemas para conocer los factores endógenos que afectaron a la mortalidad en los primeros meses de vida.

Igualmente, se ha podido caracterizar, a través del manejo de fuentes documentales del Archivo Municipal de Pamplona y del Archivo Militar de Segovia, el proceso de modernización demográfica de Pamplona, basado en el control social sobre la muerte, en el que, por tanto, la mortalidad infantil y juvenil ha jugado un papel primordial. La complejidad de la problemática de la muerte ha ayudado a detectar una relación entre las características del espacio urbano y el nivel de salud de sus habitantes, entre la mortalidad infantil y juvenil y su entorno demográfico y socio-económico, y entre dicha mortalidad infantil y juvenil y el nivel de educación higiénica, los avances médicos y las infraestructuras sanitarias y asistenciales disponibles.

En suma, Pamplona, como otras ciudades medianas, sin impulso económico, sin recursos municipales o nacionales para intervenir en diversos campos, con un anticuado sistema asistencial, bajo control de las élites locales y del Ramo de Guerra y receptora de una incesante inmigración, se encontró entre 1880 y 1935 en peores condiciones de partida para su modernización demográfica. Todo ello llevará aparejado un empeoramiento de las condiciones de vida y salud para una parte importante de su población y una agudización de los desajustes sociales. Esta conclusión cuestiona el hecho, asumido mayoritariamente, de que sólo el proceso de urbanización e industrialización tuvo efectos negativos sobre la evolución demográfica y sobre el descenso de la mortalidad, y plantea la necesidad de reelaborar la imagen de la evolución demográfica de los núcleos industrializados o con un fuerte desarrollo del sector servicios y de aquellos otros que no experimentaron cambios socio-económicos tan bruscos, pero cuyos costes sociales fueron tanto o más significativos que los de aquellos

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: UNSPECIFIED
Divisions: UPNA > Filología y Geografía e Historia > Geografía e Historia
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorAngel García-Sanz Marcotegui,
Date Deposited: 24 May 2010 16:59
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5627

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.