Logotipo Hedatuz

Las relaciones familiares en Navarra durante los Austrias (1530-1719). Un estudio comparado de dos comunidades con sistemas sucesorios distintos

Ruiz Gómez, César (2004) Las relaciones familiares en Navarra durante los Austrias (1530-1719). Un estudio comparado de dos comunidades con sistemas sucesorios distintos. Other thesis, Universidad de Navarra.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

El presente trabajo ahonda en los sistemas familiares de la villa de Cintruénigo y la villa de Aoiz poniendo de manifiesto modos de pensar muy diferentes en escasas distancias. Un proceso común a ambos sistemas es la creciente centralidad de la relación conyugal. La familia conyugal es inviable sin un entorno inmediato que la proteja de los momentos de riesgo (inicios, vejez, muerte...). Es en las respuestas a los problemas comunes que planteaba la nueva centralidad del matrimonio, donde las soluciones desarrolladas fueron diferentes. En Aoiz -en general en el norte y centro de Navarra- el envoltorio protector de la familia conyugal fue la casa. En Cintruénigo -en general en el sur de Navarra- la parentela.

Las ventajas de la casa son evidentes: el joven matrimonio encuentra un patrimonio formado que minimiza los riesgos de las primeras etapas del ciclo de vida. El matrimonio mayor tiene asegurada su atención en la vejez. Las desventajas también: los hermanos del heredero son excluidos, lo que implica tasas de nupcialidad bajísimas y emigración masiva, y pasan a tener un estatus inferior al del cónyuge advenedizo. Toda la estrategia nupcial de la casa se orienta a conseguir el mejor cónyuge posible, lo que va acompañado de una inflación del valor de las dotes femeninas. La sociedad pasa a contemplarse como una sociedad de casas, verdadero sujeto social, cada una de las cuales tiene los mismos derechos y deberes ante la comunidad. Es la existencia de la casa la que permite recuperar el viejo ideal igualitario. En Cintruénigo el envoltorio protector del nuevo matrimonio es la parentela, grupo formado por los propios hermanos y los del cónyuge. La solidaridad del grupo de hermanos y cuñados adquiere un gran protagonismo durante la adolescencia y primeros momentos del matrimonio en las familias de esta villa. En esta etapa de debilidad, la amplitud de la copropiedad entre hermanos y cuñados, o el amplio flujo de intercambios de animales, herramientas o servicios constituye un cinturón de seguridad decisivo en los nuevos matrimonios. La fragmentación de las propiedades que el sistema produce es ampliamente compensado por una extensa red de parientes colaterales. Durante la vejez, el instrumento de las mejoras permite compensar al hijo sobre el que ha recaído los cuidados de los padres ancianos.

Casa y parentela son dos soluciones distintas al problema del fortalecimiento de la familia conyugal y sus consecuencias: el desarrollo de la propiedad privada, la dispersión y volatilidad de los patrimonios o la debilidad congénita de la familia nuclear.

Se ha sugerido que la diferencia entre estas sociedades deriva de la utilización de concepciones distintas de la propiedad. Esto podría explicar que en Cintruénigo el capital humano sea valorado como fuente de riqueza. A través del trabajo se puede conseguir la autonomía familiar y se puede acceder a la tierra. Por ello se tiende a estrategias nupciales de compensación, es decir, las familias con menos hermanos tratan de igualar el número de parientes colaterales (riqueza) casándose con familias de muchos hermanos (buscan cuñados). Las familias con muchos hermanos poseen capital humano y recibirán los flujos de tierra de las familias con pocos hermanos (poco trabajo), por otro lado la riqueza familiar lograda por medio de la intensificación del trabajo, la cooperación de parientes, el mercado (la buena gestión) se encuentra con un momento de disgregación patrimonial en el momento de la herencia de todos los hijos. Este ciclo donde la riqueza se refamiliariza lo hace en menor medida en aquellos con pocos hijos (se divide entre menos). De esta manera se entienden estrategias donde se busca un equilibrio entre trabajo y tierra. El dinamismo social que provoca una familia tan cambiante a lo largo de su ciclo provoca que la propiedad y el trabajo circulen y se desequilibren constantemente a lo largo de una misma generación y entre ellas.

Por último sugiero que el sistema familiar en el sur favorece el crecimiento económico a largo plazo. Esto es así porque los flujos de riqueza van desde las generaciones mayores a las jóvenes, que prosperan por medio de su trabajo y una buena gestión gracias a una estrategia integradora parentelar. El grupo de hermanos y cuñados (colaterales) es lo importante del sistema. A partir de 1660 se retoma el crecimiento de la villa y los flujos de riqueza más importantes van de las fratrías menos numerosas a las más numerosas, lo que estimula el trabajo, la nupcialidad y el crecimiento.

El sistema familiar constituye una pieza esencial en la organización social de la Edad Moderna. Las relaciones basadas en concepciones e identidades distintas modelan realidades históricas diversas, que condicionan el desarrollo social, político y económico de las comunidades

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: History > History by epochs
Divisions: UN > Filosofía y Letras > Historia
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorAntonio Moreno Almárcegui,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5956

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.