Logotipo Hedatuz

Javier María Pascual y El Pensamiento Navarro - "Con él llegó el escandalo" (1966-1970)

Errea Iribas, Rosa María (2002) Javier María Pascual y El Pensamiento Navarro - "Con él llegó el escandalo" (1966-1970). Other thesis, Universidad de Navarra.

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Abstract

La presente Tesis doctoral es el fruto de una decisión: rescatar del olvido la labor de un periodista navarro al frente de un periódico regional e ideológico editado en Pamplona. Y como el carlismo, con histórica raigambre en Navarra, había tenido el suyo, su voz propia, durante un tiempo que, por prolongado, le hacía objeto de interés suficiente, opté por su elección. No he tratado de emitir opiniones sino de dar a conocer las de Javier María Pascual. La personalidad del protagonista, difícilmente clasificable por rica y compleja destaca, con voz propia y excluye por improcedente al resto, a través de sus numerosos artículos, columnas etc. que ponen de relieve su valentía, dominio de estilos redaccionales, buen hacer informativo y fidelidad a la ideología del periódico cuya dirección se le encomendó.

He recordado el hacer de un periódico, El Pensamiento Navarro, y de su Director Javier María Pascual, mientras cubrieron un período de la vida de Pamplona, de Navarra e incluso de España, porque repercusiones tuvieron ambos en la prensa escrita nacional y en determinadas Instituciones, mientras alcanzaba, a decir de José Carlos Clemente Balaguer, "el máximo esplendor"1. Y quien le dio esa pátina de vital actualidad fue, sin duda, Javier María Pascual quien, durante el período en el que asumió la dirección del periódico, lo convirtió en dinámico, instructivo, ideológicamente leal y combativamente atractivo.

Su marcada tendencia social que, aunque sentía de origen, se fue desarrollando acorde con un carlismo de "aggiornamento" animado por la Comunión Tradicionalista y compartido por el Abanderado de la Monarquía de la Legitimidad Proscrita, Don Javier de Borbón Parma, le acarreó problemas, unas veces personales frente a elementos cercanos marcadamente integristas, otras, laborales, con respecto al Consejo de Administración. Esa conciencia social le llevó a ser el único director, de los tres regionales navarros del período, que publicara el documento de los Movimientos Obreros de Acción Católica, el 26 de abril de 1970, que motivó su despido.

Navarro de Sangüesa, se incorporó a la dirección de El Pensamiento Navarro por la llamada insistente del Consejo de Administración. Llegó, según confesión personal, "para defender la Causa Carlista, difundir las tesis del Concilio Vaticano II, los Fueros y la cuestión social". La Monarquía a la que servía, o el Carlismo que abanderaba la familia Borbón Parma, se definía como Católica, Tradicional, Social y Representativa. Javier María Pascual, basándose en esos postulados, asumió su defensa en un período de la España pre-democrática, 1966-1970, en el que formular la crítica sobre cualquier cuestión, y sobre la social, concretamente, no era fácil. Puso en marcha, algunos así lo definieron señalándole, un "periodismo combativo". Defendió ideas tan atractivas como arriesgadas: la identidad de cada una de las regiones españolas, la devolución de los Fueros a Guipúzcoa, el respeto a las lenguas propias y a las diversas tradiciones, la descentralización administrativa del estado... y criticó el sistema poco representativo de las instituciones. Se enfrentó a las autoridades denunciando, desde el periódico, la nula representatividad a la que daría paso el proyecto de Ley Sindical y la arbitrariedad que consagraría el de Secretos Oficiales; exigió la necesidad de una Ley de Asociaciones, mientras rebatía a los periódicos nacionales cada vez que atacaban a "su" monarquía y, con énfasis especial, a los Fueros de Navarra. Fue el primer periodista nombrado tras la Ley de Prensa e Imprenta ratificada en 1966, conocida como "Ley Fraga", que abolía la censura de prensa pero insertaba un artículo 2º que abría paso a todo tipo de atropellos y sinrazones, bajo cuyo pretexto sufrió la puesta en marcha de numerosos expedientes, así como el único confinamiento que se dictó bajo el Estado de Excepción de enero de 1969. Permaneció en Riaza (Segovia) el tiempo que duró la situación de excepcionalidad, alejado de familia y trabajo.

Las relaciones entre la familia Borbón-Parma y el Consejo de Administración, claramente deterioradas por el apoyo que la primera prestaba a la postura de Pascual, decidido partidario del "aggiornamiento", fueron aprovechadas por las autoridades para librarse del activo portavoz de un molesto grupo bien organizado (las multitudinarias concentraciones de Montejurra de aquellos años son incuestionables) en una sociedad mayoritaria y políticamente aletargada. Dirigió El Pensamiento Navarro desde abril de 1966 hasta julio de 1970.

-----------

1. José Carlos Clemente Balaguer, El Carlismo en su Prensa (1931-1972), Madrid, Fundamentos,

1999, p. 47

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: History > Specialized histories
Divisions: UN > Comunicación > Empresa informativa y estructura de la información
Contributors:
ContributionNameEmail
DirectorFrancisco Javier Caspistegui Gorasurreta.,
Date Deposited: 24 May 2010 17:00
Last Modified: 24 Aug 2010 13:16
URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/5865

Personal del repositorio solamente: página de control del documento

¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.