Logotipo Hedatuz

Participación ciudadana, sociedad y educación: la participación ciudadana en el municipio de Donostia/San Sebastián

POSADAS SUQUÍA, Patricia (2000) Participación ciudadana, sociedad y educación: la participación ciudadana en el municipio de Donostia/San Sebastián. PhD thesis, UPV/EHU.

[img] PDF (Participación ciudadana, sociedad y educación: la participación ciudadana en el municipio de Donostia/San Sebastián) - Published Version
Download (2407Kb)

    Abstract

    El texto que se presenta a continuación pertenece al desarrollo de una tesis doctoral en el marco interdisciplinar de la Pedagogía Social y de la Teoría de la Educación. El objeto de la investigación que se ha llevado a cabo es el estudio de la participación ciudadana desde un punto de vista teórico y práctico.

    La tesis ha sido estructurada en dos partes, que abarcan la doble perspectiva teórico-práctica del estudio. Así, en los cuatro primeros capítulos que se ocupan de los aspectos teóricos se abordan cuestiones históricas, sociales y educativas relativas a la participación ciudadana. En la parte práctica que incluye los capítulos cinco a ocho, se presenta una aproximación a la realidad de la participación ciudadana en el ámbito geográfico de San Sebastián durante el periodo comprendido entre 1995 y 1999, que corresponde a una legislatura municipal completa. Por último en el capítulo nueve presentamos las conclusiones del trabajo realizado. La lógica que subyace a los capítulos teóricos pretende reflejar el trayecto recorrido por la autora hasta llegar al diseño de la parte práctica.

    Así, dentro de la parte teórica, en el capítulo primero se estudia el desarrollo histórico del concepto de participación ciudadana desde el pensamiento político clásico hasta la actualidad y su reflejo en la realidad del Estado español tras la dictadura. Se estudia asimismo el concepto de democracia directa, el nacimiento de la idea de representación, y cómo se han plasmado estas ideas en la legislación que regula la participación ciudadana en el Estado español.

    El capítulo segundo se centra en aquellos aspectos sociológicos de las sociedades occidentales que influyen en que se dé una mayor o menor participación ciudadana. Se analizan por una parte aquellos rasgos comúnmente aceptados como característicos de las sociedades occidentales de finales del siglo XX y que contribuyan a comprender el comportamiento de participación en lo social, en la comunidad, en el municipio, etc. de los actores sociales en general. El objetivo es proveer un contexto a las conductas de participación que se observen en el estudio realizado para el municipio de San Sebastián, permitiendo valorar éstas dentro de un marco más global, y contribuyendo a una mejor comprensión de las mismas. Por otra parte, se hace especial referencia la Sociedad de la Información y a los cambios que puede acarrear el desarrollo de la misma en las conductas de participación, principalmente desde el contexto de la Unión Europea, pero haciendo mención también de experiencias en EEUU y en el propio Estado español.

    En el capítulo tercero pasamos a estudiar la participación ciudadana en el ámbito municipal en nuestro país. El capítulo se centra en tres cuestiones interrelacionadas: la participación, el asociacionismo y el municipio. Así, se estudia la participación a través de asociaciones de iniciativa social, las características del movimiento asociativo español desde la época inmediatamente anterior a la llegada de la democracia, el papel desempeñado por el movimiento asociativo en la profundización democrática, el lugar que el municipio ocupa como ámbito privilegiado para el desempeño de la participación, y se analiza con mayor detalle el papel de las asociaciones de vecinos desde la doble perspectiva de su pasado y su presente.

    En el capítulo cuarto, ofrecemos una visión del papel de la educación en la formación de una ciudadanía más participativa, más consciente de su identidad ciudadana, a la que se dote de las herramientas necesarias con vistas al ejercicio de su ciudadanía democrática. Ello se considera imprescindible si se desea que la ciudadanía se implique o participe más activamente en el desarrollo de su comunidad política y social, fortaleciendo así la democracia. Este capítulo pretende ofrecer pautas para dar respuesta a algunos de los problemas planteados en los capítulos anteriores, y con él se cierra la parte teórica de esta tesis.

    La parte práctica comienza con el capítulo quinto, donde se presenta el diseño de la investigación , y se hace referencia a cuestiones epistemológicas y de método, además de a los objetivos perseguidos, a las hipótesis iniciales, a las herramientas utilizadas y los pasos concretos seguidos para realizar el estudio de la participación ciudadana en el municipio de San Sebastián.

    En el capítulo sexto comienza la presentación de los resultados de dicho estudio práctico. Ofrecemos una caracterización del papel desempeñado por las Casas de Cultura de San Sebastián en relación a la participación ciudadana, y se ofrece la opinión de los responsables de estos equipamientos municipales respecto a diferentes cuestiones relacionadas con dicha participación y con el papel de las Casa de Cultura en la promoción de la misma.

    En el capítulo séptimo presentamos una caracterización de la participación ciudadana en San Sebastián en base a las opiniones de los responsables de Casas de Cultura, de Asociaciones de Vecinos y de responsables de los diferentes Departamentos del Ayuntamiento de la ciudad. Nos ocupamos también de algunos agentes de participación. Así, ofrecemos características de las asociaciones y de su relación con el Ayuntamiento, señalamos la existencia de participación ciudadana a través de personas que actúan en tanto que individuos particulares, y analizamos el papel que desempeñan los centros escolares en dicha participación a través de su relación con los departamentos del Ayuntamiento y con las Casas de Cultura. Este capítulo es una profundización y un desarrollo del anterior.

    En el capítulo octavo nos centramos en la Delegación de Barrios y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Sebastián, creada en la legislatura que comprende el estudio. Así, estudiamos su origen, sus objetivos, su contribución a la promoción de la participación ciudadana, el Reglamento de Participación Ciudadana elaborado desde ella, las limitaciones de la misma, y los proyectos para el futuro. Abordamos también la relación de esta Delegación con las Casas de Cultura, con las Asociaciones, y con otros Departamentos del Ayuntamiento. Esta Delegación es el elemento diseñado para coordinar la participación ciudadana en el nivel municipal, y por ello nos ha parecido que su estudio ofrecía un buen punto final a este trabajo.

    Por último en el capítulo noveno presentamos las de ambas partes –teórica y práctica- de esta tesis, que con vistas a facilitar su presentación se ofrecen separadas en dos bloques: uno referido a la participación ciudadana en la sociedad actual y otro referido a las posibilidades y limitaciones que para dicha práctica hemos encontrado en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

    Los nueve capítulos están recorridos por una ideología y unas premisas que parece ético explicitar aquí. Entendemos la democracia en la perspectiva conocida como democrático-participativa en contraposición a la perspectiva liberal-conservadora. Por tanto, se parte de una concepción de la participación ciudadana entendida en el sentido de elemento para el logro de una democracia más fuerte, donde la ciudadanía tenga un espacio de decisión y control en aquellos aspectos que afectan a la vida en su comunidad. Ello obedece a la creencia de que el sistema de representación sólo será un modelo válido para hacer realidad la democracia si se incorporan en su seno elementos para que quienes son legítimos titulares del poder político puedan decidir acerca de cómo ejercen este poder los representantes elegidos para tal fin. Creemos que para ello es importante pero no suficiente la celebración de elecciones periódicas libres destinadas a nombrar a dichos representantes en las diferentes instituciones políticas existentes, y esta idea fue la que dio origen al trabajo que presentamos.

    Item Type: Thesis (PhD)
    Subjects: Pedagogy > Organization and planning of education > Niveles y temas de educación
    Pedagogy > Other pedagogical specialities
    Sociology > Occupational sociology > Sociología de la educación
    Sociology > Social change and development > Evolución de sociedades
    Divisions: UPV/EHU > Filosofía y Ciencias de la educación > Teoría e Historia de la Educación
    Contributors:
    ContributionNameEmail
    DirectorBegoña Asúa Batarrita,
    Date Deposited: 24 May 2010 16:53
    Last Modified: 01 Jul 2011 10:48
    URI: http://edtb.euskomedia.org/id/eprint/1526

    Personal del repositorio solamente: página de control del documento

    ¹ Data hau katalogazio datuei dagokie, ez dokumentuari berari.